LOS SANITARIOS DEL ALTO JALÓN ZARAGOZANO PRESCRIBIRÁN DEPORTE GRACIAS AL PROGRAMA PILOTO 'PAFIS'

|

Centro salud alhama


La Comarca Comunidad de Calatayud ha sido uno de los tres territorios de Aragón escogidos para poner en marcha una prueba piloto del Plan de Prescripción de la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (PAFIS). El director general de Deporte, Mariano Soriano, y el de Asistencia Sanitaria, José Mª Abad, se han reunido este jueves con alcaldes y representantes de la Comarca Comunidad de Calatayud para presentarles el proyecto con el que los facultativos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón pondrán en marcha la 'receta deportiva'.


El PAFIS se implantará en la Comarca Comunidad de Calatayud coordinando los servicios de las direcciones generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Deporte, con la colaboración de los Ayuntamientos y de la Institución Comarcal, para generar dinámicas de protección de la salud en los que participarán los profesionales sanitarios y los monitores deportivos comarcales y municipales. De esta manera "se pretende aprovechar al máximo los servicios de actividades físicas de la Comarca y de los Ayuntamientos, consiguiendo que los profesionales sanitarios los conozcan para que puedan tenerlos en cuenta en las prescripciones sanitarias a sus pacientes", avanza Pilar Marco, vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud.


63ca799a0892d

El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce (i); el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano (c); y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad (d).


Este programa, que llegará finalmente al conjunto de Aragón, va a ser puesto en marcha por la Dirección General de Deportes lo iniciarán en tres comarcas aragonesas, una por cada provincia. Para la provincia de Zaragoza, la comarca elegida ha sido la de Calatayud. Una decisión en la que ha influido "que ya tenemos en marcha iniciativas similares en otras áreas como en la de Servicios Sociales". Tras la reunión informativa de esta tarde con los alcaldes, se conocerán más detalles de la implantación del PAFIS en los diferentes municipios. 


El proyecto, que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.


Este plan contempla la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.

Comentarios