EL 1,2% DE LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DEJA DE PAGAR 218 MILLONES DE EUROS A LA HACIENDA PÚBLICA DESDE LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE DONACIONES

|

Mau00f1ueco ayuso


El compromiso del Gobierno de Mañueco en la Junta de Castilla y León de eliminar el Impuesto sobre Donaciones, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos, ha supuesto una pérdida para las arcas públicas de 218 millones de euros en favor de 29.780 castellanos y leoneses, un 1,2% de los 2.375.970 habitantes de la Comunidad Autónoma. En total se han realizado en Castilla y León en este periodo donaciones por valor de 1.444,5 millones de euros.


La supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones –que ha permitido reducir al 99 % el coste fiscal de las herencias o donaciones– ha supuesto un beneficio medio en donaciones de 7.317 euros para los herederos de patrimonio. En Soria han sido un total de 1.368 beneficiarios, el 2% de la población provincial, dejando de llegar a las arcas públicas un total de 7,5 millones de euros. Estos datos, que según la Junta "demuestran que la eliminación de este impuesto ha contribuido al crecimiento económico, a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad", arrojan a la luz que benefician a una minoría de la población, aquella que más patrimonio tiene, redundando en una menor capacidad de financiación para servicios públicos como la Sanidad o el Transporte.


Con la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Junta ha seguido avanzando en el desarrollo de una política fiscal basada en bajadas de impuestos a las rentas más altas. Desde el Gobierno Regional argumentan, sin aportar datos, que "con esta medida se estimula la demanda interna al generar una mayor disponibilidad de rentas a los contribuyentes de Castilla y León; se incentiva la actividad económica y la inversión, incrementando el consumo por el aumento de la renta disponible para la economía familiar; y se favorece el crecimiento económico y la creación de empleo", un empleo que, según los datos ofrecidos a principios de año por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, descendió en 2022 en España en un 8,6% frete al 5,2% de descenso que registró Castilla y León, un dato un 3,4% peor que la media nacional.


Mejora de la competitividad fiscal

La bonificación del 99 % del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la Junta ha supuesto una mejora de la competitividad fiscal de la Comunidad, que toma el ejemplo de la Comunidad de Madrid para convertirse en una suerte de paraíso fiscal para las grandes fortunas. De hecho, Castilla y León es la autonomía que más ha avanzado en 2021 en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal.


Así, Castilla y León ha subido siete puestos en un sólo ejercicio hasta alcanzar la cuarta posición, sólo por detrás de Madrid, País Vasco y Canarias, a diferencia de España, que ha retrocedido 11 puestos, situándose en el cuarto por la cola de los 38 países de la OCDE, como consecuencia de la política fiscal basada en la solidaridad impositiva desarrollada por el Gobierno de España. 


Otras bajadas tributarias

Las rebajas impositivas aplicadas por la Junta de Castilla y León se completaron en 2022 con la aprobación de la Ley 2/2022, de 1 de diciembre, de Rebajas Tributarias en la Comunidad. Uno de sus beneficios es la disminución del IRPF para todos los contribuyentes de Castilla y León, no solo para las rentas menores, aunque rebajando la tarifa autonómica en el tramo más bajo, minorando un 5,3 % el tipo mínimo, pasando del 9,5 % actual al 9 %. 


Además, baja también el tipo reducido en la transmisión de inmuebles destinados a ser sede social o centro de trabajo hasta el 2 %, frente al 8 % general; y como apoyo a la continuidad de la actividad agraria, aprueba un tipo reducido del 4 % frente al 8 % general, en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias.


Asimismo, implica una bonificación del 100 % en los arrendamientos de fincas rústicas a agricultores profesionales; la minoración de cuotas de la tasa en materia de industria; la bonificación del 100 % de la tasa general por licencia de caza y pesca, así como la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios.


La Ley también incluye la exención del pago de la tasa por participación en procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales y por expedición de certificados de profesionalidad. La aprobación de la Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León también amplía el apoyo a la natalidad en el medio rural, elevando la desgravación por nacimiento o adopción hasta en un 40 % respecto de la general, la deducción más elevada del territorio nacional.


Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas

Por otra parte, la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas –que se está tramitando en las Cortes y entrará en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023–, contempla mejoras para las familias numerosas, con una deducción de 600 euros para todas las familias numerosas, con carácter general; 1.500 euros para las familias numerosas con cuatro descendientes; 2.500 euros en el caso de cinco descendientes; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos. Además, cuando uno de los cónyuges o descendientes tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, las deducciones se incrementarán en 600 euros.


Además, incluye otras ventajas fiscales como la mejora de la deducción en el IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en zonas rurales, elevando en más de un 10 % tanto el valor máximo de la vivienda sobre el que se va a aplicar la deducción (hasta 150.000 euros), como la base máxima anual de deducción (hasta 10.000 euros anuales).

Comentarios