SANTA ÁGUEDA

|

107 Santa Agueda


     El año anterior ya hablamos del patrón de Arcos de Jalón y de Ateca, SAN BLAS, en el día tres de febrero. En esta ocasión quiero referirme a SANTA ÁGUEDA, que se celebra a continuación, el día cinco de febrero. Este año coincide en fin de semana, lo que  dará origen a una mayor asistencia de paisanos y paisanas que se acercaran desde sus diferentes ciudades a disfrutar de este fin de semana repleto de fiesta local y de actividades.


     Pero centrándonos en SANTA AGUEDA, era el año 252 y acababa de nacer una Santa. Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, no era el mejor sitio para que un cristiano fijara su residencia, en pleno siglo III. Los romanos perseguían a todos aquellos que rezaban a Jesús, en su lucha por frenar el cristianismo. En este contexto de enfrentamiento, una joven siciliana llamada Águeda de Catania decide entregar su “ honra” a Jesucristo. La joven niña no contaba con que el procónsul Quintianus se iba a encaprichar con ella. La negativa de la joven enfureció al dirigente, que la envió a un lupanar regentado por una tal Afrodisia. Milagrosamente conservó la virginidad, lo que mosqueó aún más al procónsul, que ordenó que la torturaran y le cortaran los senos.


     Unos años después de su fallecimiento, el volcán Etna entra en erupción. Los habitantes de Catania, temerosos de desaparecer del mapa como Pompeya, rezan a su antigua vecina, y esta les escucha, logrando detener la lava  a las puertas de la ciudad.


     En nuestro pueblo, es el día grande de las mujeres, donde celebran una gran fiesta en honor a SANTA AGUEDA rezándole con fe para obtener que ella les consiga el DON de lograr dominar el fuego de la propia concupiscencia o inclinación a la sensualidad.


     Un día que comienza con la recogida de VARAS DE MANDO en el Ayuntamiento de manos del Alcalde, para seguidamente celebrar la Eucaristía en honor a la Santa, un baile vermut en el Casino , la comida de Hermandad, y cerraran la jornada con baile hasta que el cuerpo aguante solo para mujeres.

Comentarios