ATECA CUENTA LAS HORAS PARA SUS FIESTAS DE SAN BLAS DE INTERÉS TURÍSTICO EN ARAGÓN

|

LA Mu00c1SCARA


El Ayuntamiento de Ateca ha publicado la programación oficial de actos para las Fiestas de San Blas en la localidad zaragozana del Alto Jalón. Unas fiestas protagonizadas por La Máscara, personaje con más de dos siglos de antigüedad al que se le relaciona con las contiendas entre absolutistas y liberales del siglo XIX. Esta suerte de bufón rebelde que divierte a niños y mayores por igual, volverá a remontar el cerro de San Blas este viernes y previamente, el jueves, dará inicio a las fiestas con el encendido de la hoguera de las Candelas. Unas celebraciones que son, desde 1995, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.


La programación de inicia este miércoles, 1 de febrero, con la ya tradicional visita de La Máscara al CEIP Virgen de la Peana de Ateca. La chavalada atecana espera impaciente a su personaje favorito para vivir junto a él una jornada divertida entorno a la transmisión de las tradiciones y la cultura del municipio. Ya el año pasado, el joven que encarna La Máscara, Jesús Lozano, señalaba en su visita al colegio que "es importante transmitir a los niños la pasión por nuestras tradiciones y que no se pierdan".


Mascara cole


El jueves, 2 de febrero, comenzará la verdadera programación festiva en un día, o mejor dicho una noche, muy esperada por todos los atecanos y atecanas. El encendido de la hoguera de las Candelas es uno de los momentos más emotivos y celebrados. Tendrá lugar en la plaza de España a las 21 horas. El encargado este año de su encendido será uno de los prebostes de San Blas, Jesús Duce, quien en medio de los toques de charanga y los preparativos de patatas asadas, chorizo y longaniza, prenderá fuego a una gran torre de madera y ramas que dará lugar a una inmensa hoguera que calentará el ambiente de lo que se espera que sea, como cada año, una fría noche de febrero. 


Antes, a las 20.30 horas, tendrá lugar otro momento muy especial de las Fiestas de San Blas 2023 en Ateca. El escultor local Julián Minguillón descubrirá, en la rotonda de la Avenida de San Blas, la nueva escultura sobre La Máscara que lucirá en la localidad para la posteridad como homenaje a este personaje de la tradición atecana. 


San blas ateca


El plato fuerte de las celebraciones, la subida al cerro de San Blas, será, como manda la tradición, el 3 de febrero, viernes, tras la misa por el Patrón, que se oficiará a las 11 horas en la iglesia de Santa María de Ateca. Tras la eucaristía, y acompañados por la Agrupación Musical Atecana, la comitiva se dirigirá hata la ermita de San Blas y La Máscara se enfrentará de nuevo a una lluvia de manzanas para coronar el cerro y formar junto con los presentes el corro para cantar la tradicional canción de 'El puente de Alcolea'.


Actuaciones musicales como las de La Fragua del viernes a las 18 horas; orquestas y discomóviles las noches del jueves, viernes y sábado; hinchables para los más pequeños; o fuegos artificiales, el viernes a las 20.30 horas; completan una programación preparada por la Comisión de Festejos de Ateca y con la que pretenden celebrar por todo lo alto el primer año de San Blas sin restricciones desde que comenzó la pandemia.



Comentarios