LA DPZ APRUEBA DEFINITIVAMENTE SUS PRESUPUESTOS 2023 TRAS LAS ALEGACIONES DE CCOO

|

PLENO DPZ


El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado definitivamente hoy, miércoles 8 de febrero, el presupuesto de la institución para este año después de que el sindicato Comisiones Obreras presentara sendas alegaciones contra la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral y el catálogo de puestos de trabajo; y otra contra el propio presupuesto general para 2023. Ambas alegaciones se han rechazado con los votos del PSOE y En Común-Izquierda Unida, con la abstención de Ciudadanos y Podemos-Equo y con el rechazo del PP y Vox.


Las cuentas ascienden a 196 millones de euros, son las más altas de la historia de la institución e incluyen, como principal novedad, un plan de 30 millones de euros para que los municipios de la provincia instalen plantas de autoconsumo energético que abaraten la factura de la luz tanto de sus vecinos como de sus propios edificios y equipamientos municipales.


El nuevo presupuesto sube un 15,7% (26,6 millones) respecto a las cuentas aprobadas inicialmente para este año 2022. Ese aumento de los fondos disponibles se debe, fundamentalmente, a un importante incremento en la previsión de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. Además, a partir de abril la DPZ dispondrá de un remanente de tesorería adicional de al menos 15 millones de euros del que podrá disponer para atender cualquier necesidad que surja a lo largo del nuevo año.


La principal partida del presupuesto vuelven a ser los 50 millones de euros del Plan Unificado de Subvenciones, que en 2023 se aprobará antes que nunca porque las cuentas ya recogen las peticiones de los municipios. Además, se destinan 5,1 millones a la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, que ya está en fase de adjudicación y 1,8 millones para dotar a los ayuntamientos de escritorios virtuales.


En cuanto al resto de novedades, destacan un plan de ayudas para la redacción de proyectos que permitan desarrollar nuevos suelos industriales dotada con 300.000 euros; una nueva línea de ayudas a la producción teatral que distribuirá 220.000 euros; una partida de 210.000 euros para seguir profundizando en la administración electrónica mediante la interconexión con la carpeta ciudadana (la herramienta que permite centralizar trámites de distintas administraciones en una sola aplicación); y otra partida de 60.000 euros para conceder becas para deportistas individuales.


En la sesión plenaria de este miércoles también se ha rechazado una moción del PP para exigir la revisión de la Ley Orgánica 10/2022, la conocida como "ley del solo sí es sí". Ciudadanos ha apoyado la propuesta, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

Comentarios