EL CENTRO DE SALUD DE ARCOS DE JALÓN CUENTA CON UNA NUEVA PROFESIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

|

Centrosaludarcos


Arcos de Jalón cuenta desde el pasado día 1 de febrero con una nueva profesional en Medicina Familiar Comunitaria. La nueva facultativa de Atención Primaria viene a cubrir de forma indefinida el puesto que quedó vacante hace aproximadamente año y medio, y que obligó a repartir funcionalmente el cupo de pacientes de esta plaza entre las otras dos existentes en el Centro de Salud arcobrigense. De esta forma, el equipo de médicos de la zona básica de salud de la vertiente soriana del Alto Jalón volverá a estar formado por siete profesionales; tres en Arcos de Jalón, dos en Medinaceli y otros dos para el resto de pueblos.


A partir del próximo día 14 de febrero, los pacientes que fueron asignados a otro profesional, volverán a ser reagrupados con su nueva doctora, que aunque como interina, llega a Arcos de Jalón de forma indefinida y solo causará baja en caso de que la profesional titular de la plaza arcobrigense regresase a su puesto, por lo que "la cobertura de la plaza está garantizada", señalaba esta mañana Ana Tabernero, directora de Atención Primaria de la Gerencia de Salud de Soria, anunciando que "a partir de la semana que viene, los pacientes implicados recibirán una carta comunicándoles la re ubicación".


La zona básica de salud de Arcos de Jalón, con 2.656 tarjetas sanitarias, repartidas entre los municipios de Arcos de Jalón, Medinaceli, Santa María de Huerta, Monteagudo de las Vicarías, Almaluez, Miño de Medinaceli y Yelo, cuenta desde principios de este mes con sus siete plazas cubiertas. Además, en la ZBS trabajan otros cuatro profesionales de área, encargados de las guardias en Medinaceli y Arcos de Jalón, y de la visita semanal de pediatría de los martes. Esto supone que el cupo de pacientes por profesional sea menor a los 400, mejorando con creces los 1.500 marcados como máximo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. "Esto permite que el Centro sea autosuficiente a la hora de cubrir eventuales bajas", se alegraba una Tabernero satisfecha porque "cubrir esta plaza era uno de mis objetivos".


Sin demoras en las citas y con una presión asistencial media en Arcos de Jalón entorno a los 19 pacientes por jornada, para la directora de Atención Primaria, "así se puede atender muy bien a los enfermos". Unos buenos ratios que en el caso del cupo de pacientes por profesional, dificultan el trabajo de Tabernero para fijar profesionales en la provincia de Soria y conseguir a medio plazo una atención sostenible, principal objetivo de la directora. "Con un cupo de pacientes tan bajo, los profesionales jóvenes, que quieren desarrollarse profesionalmente, se ven poco atraídos por el trabajo aquí", explica una Ana Tabernero que, sin embargo, ha conseguido llegar a una situación similar a la de Arcos de Jalón en otros lugares con plazas difíciles de cubrir como Ólvega o Berlanga.


La Gerencia de Salud de Soria ha comunicado ya al Ayuntamiento de Arcos de Jalón la incorporación de la nueva profesional a su plaza. El alcalde arcobrigense, Jesús A. Peregrina, agradecía esta mañana la labor de Tabernero y de la Gernecia para cubrir esta plaza, así como el de Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, destacando que "la Junta de Castilla y León nunca nos ha dejado solos y siempre ha apostado por las zonas rurales". Recordando que "el tema de la Sanidad es un problema gobal de toda España, no solo de Soria y las zonas rurales", Peregrina hacía referencia esta mañana también a la reciente intervención de los procuradores de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León alertando sobre la situación de la Sanidad rural soriana. Para el alcalde arcobrigense "estas declaraciones alarmistas no ayudan nada a que otros médicos de fuera quieran venir aquí" y destacaba que "frente al alarmismo de unos, las soluciones de otros para conseguir que Arcos de Jalón tenga todas sus plazas sanitarias cubiertas".


Comentarios