LOS BOMBEROS DE LA DPZ REALIZARÓN MÁS DE 2.800 INTERVENCIONES EL PASADO AÑO

|

Incendio Ateca


Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.850 intervenciones a lo largo del año pasado, una cifra muy similar a la registrada en 2021. Los incendios de diferentes tipos continuaron siendo un año más el tipo de actuación más repetida con más de 1.000 servicios, seguidos de los suministros urgentes de agua, los salvamentos por riesgos naturales y los retenes preventivos.


Del total de las intervenciones realizadas por incendio, 1.138, los fuegos agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 703 intervenciones, una tendencia que se repite cada año. Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 118 incendios en viviendas; 119 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares... ) ; 100 incendios en camiones, turismos y otros vehículos; 36 fuegos en industrias y almacenes; y 62 forestales.


“El número de intervenciones en incendios forestales pasó de 25 en 2021 a 62 en 2022 debido a los grandes incendios que afectaron a la zona de Ateca y al Moncayo, en los que nuestros bomberos estuvieron trabajando desde el primer momento junto con el resto de medios movilizados dentro del operativo de extinción”, destaca el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, quien explica al que “también se incrementaron ligeramente los incendios urbano, que lo más habitual es que afecten a contenedores”.


Fuerte incremento de los suministros de agua

Como suele ser lo habitual, la mayor parte de los suministros urgentes de agua se realizaron en la época estival. El número de este tipo de actuaciones se triplicó con respecto a las de 2021 debido a la escasez de agua que provocó la sequía, aunque este tipo de servicios pueden deberse a otros factores como averías en las redes de abastecimiento, problemas de potabilidad o eventos que disparan puntualmente el consumo de agua y obligan a reforzarlo.


En cuanto a las intervenciones de salvamento por riesgos en el medio natural y achiques (239), cabe destacar que se realizaron casi la mitad que el año anterior, cuando tuvo lugar el temporal de Filomena. En este tipo de intervenciones se incluyen actuaciones como achiques de agua, recogidas de animales o retiradas de avisperos. También aumentaron sensiblemente los retenes preventivos, que pasaron de 52 en 2021 a 222 el año pasado.


Otras actuaciones

Los salvamentos en el casco urbano fueron el quinto tipo de intervención que registró más actuaciones a lo largo del año pasado (206). En este apartado se incluyen actuaciones como el rescate de personas atrapadas en ascensores o el auxilio personas que se han caído dentro de su casa. Le siguieron los accidentes de tráfico con 183 intervenciones, un 20% menos que en 2021.


En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, los más repetidos el año pasado fueron la asistencia a municipios (126), en las que se incluyen la retirada de nidos de cigüeñas o la tala de árboles; las actividades divulgativas (126); la limpieza de carreteras por hielo, nieve, tormentas u otros imprevistos (83); la asistencia técnica externa (32), en la que se incluyen los simulacros realizados a lo largo del año en colegios u otras instalaciones como el túnel de Mularroya; la intervención con materias peligrosas (17); el rescate vertical (15), que comprende las técnicas utilizada en el salvamento de personas o animales que han caído en lugares de difícil acceso; el rescate acuático en superficie (13); y la búsqueda de personas desaparecidas (9).


En buena parte de todas estas actuaciones intervinieron los distintos grupos especializados con los que cuentan los bomberos de la DPZ: el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones. Además, a lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI realizaron 31 actividades formativas en ámbitos como los rescates de personas en vehículos sumergidos y el uso de barcas sin motor la mejora de las actuaciones de emergencia en empresas industriales mediante el uso de drones gracias por ejemplo a la colaboración entre la Diputación de Zaragoza y la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe).


“Hay que recordar que desde el verano de 2021 son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las actuaciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela tal y como se recogió en el convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que nos permite optimizar el uso de los recursos de los que disponemos ambas administraciones y destinar nuestros efectivos del SPEI al resto de la provincia”, señala Zaldívar.


Nuevos vehículos

En el último año, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han incorporado una nueva máquina quitanieves para limpiar las carreteras de la provincia durante los temporales y dos camiones grúas con los que poder realizar servicios que requieran levantar pesos importantes. Desde el año 2015, el Servicio Provincial de Incendios ha invertido más de 4,5 millones de euros en la compra de un total de 26 vehículos: ocho autobombas urbanas ligeras; una autobomba forestal; dos camiones nodriza; cinco vehículos de intervención rápida (VIR) y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; una lancha neumática; un remolque portakáyaks; y la quitanieves y los camiones grúa incorporados recientemente.


Tercera oposición en cinco años

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza convocó a principios de 2022 una nueva oposición de bomberos, la tercera en cinco años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes en aquel momento en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Este proceso selectivo, que se encuentra en la fase de las pruebas físicas, se lanzó con el máximo posible de plazas y además generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla.


Después de que en el periodo 2011-2015 no se convocara ninguna oposición de bomberos, en 2017 la Diputación de Zaragoza sacó 30 plazas de las que se cubrieron 17; en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se cubrieron 23; y en los próximos meses se resolverá este tercer proceso selectivo que permitirá cubrir 15 plazas más.

Comentarios