LA DPZ AMPLÍA SU PARQUE DE MAQUINARIA CON UNA NUEVA MOTONIVELADORA Y DOS TODOTERRENOS

|

Foto motoniveladora y todoterrenos


La Diputación de Zaragoza ha ampliado su parque de maquinaria con la adquisición de una nueva motoniveladora y dos todoterrenos, que ya están disponibles en el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras para el arreglo de caminos y otros trabajos agrícolas. La motoniveladora ha costado 387.200 euros y los todoterrenos, 79.222.


"El parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos. La importancia de la agricultura, la ganadería, y otros sectores relacionados con el campo hacen que los municipios necesiten actuar asiduamente en sus caminos para mantenerlos en buen estado", destaca la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. “Nuestra razón de ser es apoyar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, y uno de los mejores ejemplos es toda la labor que les hacemos en el mantenimiento de las infraestructuras agrarias”, resalta Ladrero.


La vicepresidenta recuerda también que, además de los trabajos que se van planificando y realizando a lo largo del año, el parque de maquinaria también se utiliza para actuaciones urgentes. “Cuando hay daños por tormentas, inundaciones o incendios siempre ponemos nuestras máquinas a disposición de los pueblos afectados”, recalca Ladrero.


La nueva motoniveladora adquirida por la DPZ tiene una potencia de 190 CV, está dotada con un sistema de flotación de la hoja central, incorpora la instalación de martillo y cámara de visión trasera e incluye diferentes cazos, un enganche rápido y una quinta botella que facilita los trabajos en espacios reducidos. Por su parte, los dos todoterrenos tienen una potencia 150 CV, una tracción de 4x4, cámara de aparcamiento, transmisión automática de velocidades, diferentes monitorizaciones para la seguridad de la conducción y detección ángulo muerto.


El parque de maquinaria de la DPZ

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 excavadoras buldóceres, 3 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 9 todoterrenos y 2 rodillos compactadores.


Además de reparar los caminos rurales y hacer trabajos de mantenimiento en la red de carreteras provinciales, con este parque de maquinaria la DPZ también lleva a cabo movimientos de tierras, nivelado de terrenos, limpiezas de cauces, acequias y balsas y limpiezas de tuberías.


Más de 3.200 kilómetros de caminos arreglados en 2022

La Diputación de Zaragoza acondicionó más de 3.300 kilómetros de caminos agrícolas en 2022. A lo largo del año, las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras arreglaron este tipo de vías en un total de 128 municipios de la provincia.


A estas actuaciones se suman también las realizadas en otras infraestructuras agrarias: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras... En este sentido, cabe destacar los trabajos realizados en los municipios afectados por los grandes incendios forestales registrados en la zona de Ateca y en el Moncayo. El coste total de todos los trabajos realizados a lo largo de 2022 fue de 2,4 millones de euros.

Comentarios