KIWIPEDIA VOL. 6

|

La kiwipedia

Diccionario de un kiwi, la fruta, que no el ave.


El entrenador que mejor se mueve en el agua: el Pez Guardiola.


El portero del Betis, Rui Silva, y canta al mismo tiempo.


Pathé Ciss, del Rayo Vallecano y Jon Morcillo (Athlectic Club) saltaron con hambre al campo.


Latasa (Getafe) pagó un precio muy alto por su victoria ante el Barcelona, no fue de Balde.


PAPAYA: Fruta muy usada por pedagogos, incluso en nuestros tiempos. El padre ordenaba

sentarse a la mesa para comer. El niño solía responder varias veces: “papá, ya”. Al maestro Platón Terías Lasmías, padre de un chaval cabezón y lerdo, que siempre contestaba la frase de moda, se le ocurrió rebozarle la cara con el fruto de la papaya. Al día siguiente, cuando el padre llamó al hijo, este se avino presto, viendo media papaya ya dispuesta cerca de su rostro. El padre asintió y escribió la receta en su cuaderno de pedagogía familiar.


ALBER Y COQUE: vulgarmente, Matachicos. Primos cercanos de Malacatón y Alber Chigo. Intérpretes del antiguo cantar: quesiqué, quenoqué, que a mi novia le gustan los albericoques…


ZAMORA: Za mora, frutilla muy abundante en la capital castellanoleonesa. En los tiempos que Sancho el Bravo sitió la ciudad para quitarle el poder a su hermana Urraca, esta sembró de moras todo el perímetro de la ciudad. Las huestes de Sancho el Bravo se quedaban comiendo los deliciosos frutos más de una hora cada día y no les daba tiempo para tomar la ciudad. Por eso, Zamora no se tomó en una hora sino en más de siete meses, hasta que terminó la época de las moras.


FRAMBUESA. Fran Buesa caminaba por el bosque buscando gnomos. Comenzó a llover y empezó a caminar cada vez más rápidamente. Tropezó con una raíz y cayó junto a unas matas cuyas frutillas le resultaron riquísimas.


NÍSPERO: suele usarse en femenino para denominar el día previo a uno festivo. La níspera del día del domingo es sábado.


MAGA LENAS: La doncella Lenas vivía en el renio del Horno de Arriba. Un día se le rompieron tres huevos en el hule y como tenía cerca la harina, se la añadió y comenzó a amasar. Como quedaba algo pastoso, añadió un poco de leche y aceite de oliva, espolvoreó azúcar y levadura y metió la masa en unos moldes pequeños con papelitos en su interior. La doncella sirvió para el desayuno el dulce. La señora de la casa las degustó y dijo eres maga, Lenas. Y de ahí su nombre ya para siempre.


NUEZ (NU É): descubierta en Galicia por el caminante y eminente pisacharcos de Nué del Sil, Don Sinué el egipcio. Al principio no estaba seguro si era o no era y no paraba de decir: “no sé si e o nue”… Sus convencinos lo mandaron a cascarla, por supuesto, era nue. En Nué del Sil le levantaron un monumento junto a una noguera plantada para la ocasión, en mitad de la plaza de los tilos, rodeada de plataneros, castaños y chopos gallegos. Si vas por allí, escucharás a algún vecino decir: no sé si e o nue.


MELOCOTÓN (vulgarmente malacatón) No se recuerda si la voz popular proviene de un melón sin jamón o del latín “malum cato”, del que se formó malacotón, molocotón y otras palabras similares también aceptadas. Admite el artículo femenino “la” cuando viene precedido de limonada o similares, léase La deliciosa malacatón del vino.  Lo único que sé es que melocontó alguien, creo que fue en algún lugar llamado Almíbar.


SANDÍA: En el antiguo Imperio Murciano, cada día estaba consagrado a una planta, fruto, semilla… Para celebrar el día de todos los días, se creó el día de Sandía, respetado por todos. Con el hundimiento del Imperio Murciano por tropas cartageneras, el día pasó a llamarse San Deces y ya nunca más se supo. 


MANZANA: En francés, pomme. Monsieur, el Duque Debetancourt lo vio un atardecer de octubre. El manzano rebosaba fruta. El viento soplaba con intensidad y la rama se agitaba. Una manzana cayó al suelo y sonó pom. Debetancourt entonces tradujo el sonido y ya nunca más se dijo mansaná en francés. El Duque enterró la manzana y espero a que saliera un manzano, pero al dicho de hortelano tonto patata gorda se cumplió. Y la llamó pomme de terre. Y ya no plantó nada más. Se murió con el uniforme de gala puesto, tras un cólico por cenar excesivo melón sin jamón. Hasta después de muerto no fue reconocido por su aporte a la lengua gala.


BORRICADA: grupo cañero liderado por El Drogas. Su debut en la plaza de la Chantrea fue una auténtica borricada, con lo que se quedaron con ese nombre.


CATAL´UÑA: voz andaluza de mediados del siglo pasado, en plena migración a las fábricas del cinturón industrial de Barcelona. Había tanto hambre que los niños se comían las uñas. “¿Catas la uña?”,  se decían unos a otros.


ALUVIÓN: concentración de alubias tras ser arrastradas por la corriente de un río. Su nombre procede del milagro del Aluvión en la Granja. Los vecinos padecieron una hambruna severa a mediados del siglo XIII, cuando Ildefonso, beato local, entonó sus plegarias a orillas del río Cambrones. ¡Cambrones, dejad de azotarnos con el hambre! Al día siguiente, todos los habitantes comenzaron a recoger sus aluviones y ya nadie jamás pasó hambre allí.


MARTÍN ESCOCERSE: director cinematográfico. Cuando dirigió la taquillera y gran película Al límite, en la portada aparecía así en el cartel Escocerse al límite, en cines Pomada, Calle Alivio, 1.


LIMÓN (Li món): emperador nipón, casado con Limo Nada, progenitores de Limón Chelo. El emperador acabó asado en un horno, con patatas y rociado con su propio jugo. Su esposa, Limo Nada, se dio al vino y pillaba unos melocotones impresionantes. Limón Chelo actualmente estudia cuarto de violín en el conversatorio de Nimesuena, en Japón.


FRESA (FRE S.A.): Alfredo Romanones de Huelva, alias Fredi, empresario nacido en Palos de la Frontera, molido a ellos por su padre cuando se embarcó en la Santamaría con pinta de niña. Fredi regresó de las Américas hecho un payaso, pero por casualidad inventó el invernadero. El efecto no, el de los plásticos por encima de las matas de fresa. Siendo anciano emigró al norte de África y se llevó unas simientes de fresa. Las simientes sí que mintieron, porque a los africanos les gustó tanto recoger fresas que muchos se embarcaron en pateras para recolectarlas por cuatro euros en la empresa S.A. de Fredi.



Comentarios