LA IGLESIA DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA VOLVERÁ A ABRIR SUS PUERTAS 60 AÑOS DESPUÉS

|

MONREAL DE ARIZA


Monreal de Ariza vivirá el próximo 25 de marzo, sábado, un día de fiesta grande con la apertura, después de más de 60 años, de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza. Declarada BIC en 2016, parte del recinto fortificado de Mont Regal, el templo monrealero vivirá una Jornada de Puertas abiertas que servirá para enseñar a vecinos y visitantes el resultado de su consolidación tras una inversión de cerca de un millón de euros.


La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza presentaba en 2016 un estado de ruina. "Fue demoledor cuando entré por primera vez, que era todo puro escombro y estaba casi derruida", recuerda la alcaldesa de Monreal de Ariza, Angelines Lozano, horrorizada al ver la iglesia a la que tanto amor le habían inculcado sus padres apuntalada con grandes andamios, con el tejado derruido y con montones de escombros y excrementos de paloma en su interior. Desde ese momento se empeñó, primero en su declaración como BIC, y después en la búsqueda de financiación para detener su deterioro y comenzar su reconstrucción. 


WhatsApp Image 2023 02 27 at 14.46.26


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza es uno de los únicos templos románicos de la zona pero, a pesar de su importancia histórica y artística, lleva décadas deteriorándose hasta tal punto que, en 2008, pasó a engrosar la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra y que alerta de aquellos edificios que sufren riesgo de derrumbe.  Después de dos años de duro trabajo, y tras una primera inversión del Ministerio de Fomento, de 633.705,47 euros, se consiguió en 2018 revertir la situación. La restauración del tejado y las bóvedas, así como la consolidación del edificio, permitieron que el edificio forme parte ahora de la Lista Verde.


El inmueble, fechado entre los siglos XII y XIII y ampliado en el XVII, comenzó así a resurgir de sus escombros gracias al empeño casi personal de una alcaldesa que confiesa que "prometí a mis padres que la arreglaría algún día". Con esa motivación, siguió pidiendo ayuda en forma de financiación para llevar a cabo sus planes y devolver a Monreal de Ariza su templo, no solo para el uso del pueblo, sino también como reclamo turístico. Al año siguiente, en 2019, llegaron otros 200.000 euros, esta vez del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con los que se terminó la consolidación, se sujetó el retablo mayor y se arregló la muralla exterior entre otras cosas.


WhatsApp Image 2023 02 27 at 14.46.27


Ahora, en 2023, ha concluido la tercera fase de las obras, con la que definitivamente se puede decir que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza está completamente consolidada y "ya no se va a caer", explica la alcaldesa. Esta última actuación ha estado financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el propio Ayuntamiento de Monreal de Ariza, dentro de una línea para la Restauración de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico de propiedad eclesiástica. Un montante total de 98.756,06 euros de los que el consistorio altojalonero ha tenido que sufragar algo más de 26 mil, y que elevan la inversión en el templo monrealero a 932.461,53 euros.


WhatsApp Image 2023 02 27 at 13.55.54


Este 25 de marzo, el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ha organizado una Jornada de puertas abiertas para enseñar el resultado de las obras y volver a celebrar un culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que vivirá una misa baturra después de aproximadamente 60 años. "Recuerdo la última misa allí y yo no tendría más de 6 o 7 años", comenta la alcaldesa de Monreal advirtiendo que "el templo no está restaurado, sino consolidado, queda mucho aún por hacer".


WhatsApp Image 2023 02 27 at 12.28.31


Y es que a pesar de contar con nuevo tejado y bóvedas, muros consolidados y retablo mayor asegurado, así como con nueva puerta principal y un acceso para minusválidos entre otras muchas cosas, la iglesia todavía precisa de mucho trabajo e inversión para recuperar el esplendor de antaño. "Con los donativos de los vecinos y vecinas hemos hecho las primeras restauraciones de dos retablos pequeños, pero a pesar de todo lo que está hecho, hace falta mucho dinero más. Hay que pintarla, restaurar el órgano, montar el cortavientos, restaurar el retablo mayor... falta mucho... cerca del millón de euros", asegura Angelines Lozano anunciando que "si me presento a las próximas elecciones es sobre todo para seguir con las obras de la iglesia".



Monreal de Ariza enseñará orgulloso el trabajo de más de siete años para sostener en pie este templo de los s.XII y XIII y lo hará, además de con una misa baturra, con un aperitivo organizado por el Ayuntamiento al que están invitados todas las vecinas y vecinos y que estará amenizado por la tuna de Valladolid. "Esperamos mucha gente y esperamos que sea un día grande para el pueblo", comenta satisfecha la alcaldesa, que ha visto como durante su mandato se han conseguido inversiones para el pueblo por cerca de 2,5 millones de euros para recuperar su patrimonio, tanto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, como en el Castillo, donde hasta el momento se han invertido 1,3 millones de euros y se van a invertir ahora otros 200.000 euros más.


WhatsApp Image 2023 02 27 at 13.55.55


La propia Angelines Lozano aprovechaba la ocasión este lunes al anunciar la Jornada de Puertas abiertas para avanzar, en declaraciones a este medio, que en los próximos días comenzarán los trabajos en el entorno del Castillo de Monreal de Ariza para la adecuación de los accesos al monumento, algo que desde el Ayuntamiento se ve como "fundamental para poder explotar el atractivo turístico que puede tener el conjunto de Mont Regal". Unos trabajos que se realizarán con una inversión de 200.000 euros incluida en los Planes Generales del Estado 2023.

Comentarios