EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN DESTINARÁ UN TERCIO DE LA INVERSIÓN 2023 A LAS PEDANÍAS

|

Peregrina obras

Foto Archivo: Jesús A. Peregrina visitando obras realizadas en el municipio con la delegada terrotorial y el consejero de la Presidencia de la Junta de CyL.


El Ayuntamiento de Arcos de Jalón, reunido en la tarde de este lunes en Pleno Extraordinario, ha aprobado las cuentas consistoriales para el ejercicio 2023. Los Presupuestos 2023 del Ayuntamiento arcobrigense, aprobados con los votos a favor de los concejales del PP y la abstención de los ediles del PSOE, suman un montante de 1.933.000 euros, algo más de un 4% por encima de los de 2022, entre cuyas partidas destaca un total de inversión real de algo más de 400.000 euros, un tercio destinada a obras y mejoras de servicios en las pedanías.


En el apartado de gasto, destacan los casi 600.000 euros que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón destina a personal. En concreto, el consistorio de la localidad soriana del Alto Jalón soporta un total de 21 nóminas (+4 subvencionadas por la Junta de Castilla y León) entre administrativos, Brigada Municipal y empleados de la Escuela Infantil, Espacio Cultural y Servicio de Deportes.

Entre los gastos corrientes, un montante de 900.000 euros, señalar los 150.000 euros destinados a festejos o los más de 250.000 euros que el Ayuntamiento de Arcos de Jalón destinará a pagar las facturas de consumo eléctrico y de calefacción de la red pública de alumbrado y de las instalaciones públicas (instalaciones deportivas, colegio, escuela infantil, consultorios médicos...), razón por la que el pasado octubre, con el objetivo de rebajar estas partidas, se solicitó, sin éxito, un ambicioso Proyecto Integral de Energía Limpia (PIEL) para el municipio por valor de 3.697.822,21 euros a cargo del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Gobierno de España y del Instituto para la Diversificación y Ahorro e la Energía (IDAE).


En el capítulo de ingresos, más de un 60% de las entradas en caja del Ayuntamiento de Arcos de Jalón procederán de impuestos directos e indirectos y de tasas. En concreto, solamente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, el consistorio recaudará en 2023 un total de 380.000 euros, además de 130.000 por el IBI de naturaleza especial, dinero que proviene de las instalaciones de renovables existentes en el municipio tras la subida del tipo impositivo hasta el 1,3% aprobada en Pleno el pasado año.


El apartado de inversiones reales, los presupuestos 2023 del Ayuntamiento de Arcos de Jalón recogen un total de 422.825 euros destinados a siete proyectos. A los 110.000 euros que el Consistorio destinará de fondos propios a inversiones de mejora urbana en los diferentes núcleos de población del municipio, hay que añadir los 80.000 euros que se destinarán a la Remodelación de la Plaza de la Estación, incluida con una subvención del 60% en los Planes Provinciales de la Diputación de Soria 2023 que se aprobarán este jueves; los 40.000 euros subvencionados al 100% por la Junta de Castilla y León para la renovación del Parque del Río; y los 64.899 euros destinados al arreglo de la cubierta del módulo sur del Colegio (financiada al 80% por la Diputación de Soria). 


Un tercio de  la inversión real del Ayuntamiento de Arcos de Jalón para 2023 se destinarán a las pedanías. El porcentaje resulta todavía mayor si se tiene en cuenta que inversiones como la del Colegio arcobrigense afecta positivamente al resto de barrios tabmién. En concreto, las cuentas consistoriales reflejan que 60.000 euros se invertirán en redes y pavimento en varios barrios entre los que se encuentra Aguilar de Montuenga (70% Diputación de Soria), 50.000 euros en la mejora del abastecimiento de agua en Somaén (77% Diputación de Soria) y 17.000 euros en la mejora de la cobertura móvil en Sagides (75% financiado por ADEMA).

Comentarios