BAYONA SE REUNE CON LOS BOMBEROS FORESTALES DE ARAGÓN PARA MEDIAR ENTRE ELLOS Y SARGA

|

Bayona bomberos forestales


El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, se ha reunido este miércoles por la tarde con el Comité Intercentros de SARGA en San Pedro Nolasco, para hablar sobre las novedades del servicio de prevención y extinción de incendios que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés ha propiciado estos últimos años, con el objetivo de mediar en las negociaciones entre los trabajadores de extinción forestal y la empresa SARGA. Según Bayona, “la Dirección General de Medio Natural ha generado las condiciones para propiciar mejoras laborales para los bomberos forestales de Aragón porque son cambios necesarios para mejorar el servicio”.


Bayona ha lamentado que, “se ha hecho un esfuerzo muy importante durante esta legislatura mejorando el operativo, pero hay mejoras en el ámbito laboral que quedan por resolver”. Asimismo, ha recordado que las personas que conforman este Operativo de Emergencias, INFOAR, se juegan la vida todos los años en el monte enfrentándose contra el fuego para que los incendios no alcancen las dimensiones que hemos sufrido este verano. "Su labor es crucial, sobre todo con los cambios en el comportamiento climático que ya estamos comprobando y es justo que estas personas tengan, igualmente, unas condiciones laborales dignas que les permitan realizar su labor en las mejores condiciones posibles”.


Con estas palabras, el director general se ha referido a las diferentes inversiones que se han realizado desde el departamento para implementar mejoras como el aumento del presupuesto para la contratación en 3,3 millones de euros durante este año con el fin de llegar a un período de contratación de 12 meses con el 100% de cotización a la Seguridad Social, incluidas las autobombas; mejorar las turnicidades y horarios en época de incendios, la contratación de un componente adicional durante esos meses por cada cuadrilla o la mejora de medios materiales para su trabajo. Asimismo, también ha destacado las próximas construcciones de nuevos Centros de Operaciones o las reformas de los antiguos, para lo que se cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, o la compra de cinco nuevas autobombas y una nueva equipación con buzos antiincendios corporativos de mayor calidad.


Por último, el director general ha informado al Comité Intercentros de SARGA de que los 3,3 millones del aumento del presupuesto de este 2023 deben ir destinados a las mejoras en el servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales. “Concretamente, a alcanzar los doce meses de contratación, subir al 100 % de cotización en la Seguridad Social, incluidos los autobomberos y autobomberas, y la mejora de las turnicidades durante la época de alto riesgo de incendios”, ha concluido. 

Comentarios