EL NUEVO MAPA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ARAGÓN SE PONDRÁ EN MARCHA, SIN CAMBIOS, A FINALES DE VERANO

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El Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, presentó ayer a la ciudadanía, ante una llena Sala Multiusos de la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, el diseño definitivo del mapa concesional de transportes de viajeros por carretera. Un plan en el que no se ha efectuado ninguna modificación en la licitación definitiva del proyecto con respecto a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos y asociaciones de la zona tras una presentación similar realizada hace un año en la que se detectaron diferentes aspectos a solucionar. "No se han modificado las peticiones en la licitación, pero se ajustará el servicio según se ponga en marcha", aseguró Briz anunciando que el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera se pondrá en funcionamiento "después del verano".


Entre los presentes, representantes de Ayuntamientos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, como la alcaldesa de Pozuel de Ariza, Encarna Bermúdez, o el de Torrehermosa, Pascual García, junto a miembros de asociaciones y vecinos, como Sergio Enguita de la Asociación Alto Jalón de Ariza, esperaban escuchar novedades con respecto al plan presentado hace más de un año y del que se enviaron varias alegaciones y propuestas de cambio encauzadas a través de la Comarca Comunidad de Calatayud. 


Sin novedades, y pendientes de los tribunales, donde la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA) ha recurrido el proyecto por considerarlo "una utopía absolutamente inviable económica y técnicamente", Briz presentó de nuevo un plan con el que "hemos buscado asegurar el derecho a la movilidad hacia los sitios más sensibles, como servicios, comercios, hospitales... así como dar servicio a ciudadanos que no tenían transporte regular en sus localidades", aseguró el Director General de Transportes insistiendo en que "debemos ser optimistas con respecto a los cambios propuestos, pues si son coherentes, atenderemos esas demandas", señaló.


Transportes calatayud


El plan, a pesar de asegurar una serie importante de mejoras como la renovación integral de la flota y la incorporación de nuevas conexiones para comunicar todas las poblaciones de más de diez habitantes con su Centro de Salud de referencia, suscitó ya hace un año algunas inquietudes entre los representantes vecinales del Alto Jalón, que acudían a la reunión de ayer con la esperanza de que hubieran sido escuchadas sus alegaciones y propuestas al proyecto. Ajustes de día u horarios que no se corresponden con las necesidades reales de algunos municipios o que precisan de cambios para mejorar la intermodalidad, así como trayectos marcados por lugares inexistentes como el que transita entre Cabolafuente y Alconchel de Ariza, programado a través de un camino agrícola, son algunas de las propuestas de cambio que tendrán que esperar para ser atendidas a que "se presente el plan de explotación", momento en el que "se encajarán estas propuestas" en un plan de transporte de viajeros por carretera que, según repitió varias veces Briz "es un proyecto vivo y participativo".


Eficiencia, intermodalidad, servicio a la demanda mediante taxis, modernización, digitalización, sostenibilidad... son algunas de las mejoras u objetivos que pretende el Gobierno con un plan que incluye entre sus novedades la puesta en marcha de 30 líneas en la zona bilbilitana, una bajada de precio del servicio entorno a un 10%, un incremento de un 13% en el número de trayectos, la renovación de la flota incluyendo más de un 60% de vehículos híbridos o la instalación de marquesinas en los pueblos con información en tiempo real sobre los autobuses. 


Así queda (de momento) el mapa de transporte por autobús en la vertiente zaragozana del Alto Jalón.

Con el nuevo plan de transportes por carretera, núcleos del Alto Jalón como Pozuel de Ariza, Bordalba, Godojos o La Tranquera, que carecían de transporte público, dispondrán de conexión con su centro de Salud de referencia al menos una vez a la semana. En otros que ya la tenían, se incrementarán las frecuencias a los centros de Salud de Alhama de Aragón, Ateca o Ariza. Así, un municipio como Cabolafuente, tendrá en 2023 diez trayectos semanales a Ariza, y otro como Cetina incrementará su frecuencia con Alhama de Aragón en tres conexiones semanales.


La conexión de los municipios del Alto Jalón con Calatayud y su hospital de referencia, el Ernest Lluch, también mejorará, en concreto en diez trayectos más desde Ariza, que transitarán por la A-2, parando también en Alhama de Aragón y Ateca, y que se coordinarán con los horarios de llegada de las líneas que unen los pueblos más pequeños con las cabeceras de sus zonas básicas de salud, desde las que también habrá un total de veinte conexiones semanales adicionales con Zaragoza.


El nuevo mapa del transporte público aragonés ya está en marcha y a pesar de que su puesta en funcionamiento se prolongará hasta después de las próximas elecciones municipales y autonómicas en Aragón, y de que el proyecto está en los tribunales denunciado por las empresas transportistas, el Director General de Transportes aragonés aseguró ayer que "estamos hablando de un servicio público para la ciudadanía y el que venga después de mí tendrá que seguir con ello".


Estos son los trayectos y horarios propuestos en el nuevo plan:


Conexiones con Zaragoza

Ariza Zaragoza

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Monasterio zaragoza

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Conexiones con Calatayud

Sisamu00f3n Calatayud

Sisamu00f3n calatayud vu

Calmarza calatayud

Calmarza calatayud vu

Torrijo Calatayud

Torrijo Calatayud vu

Cubel calatayud

Cubel calatayud vu

Zona Básica de Salud de Ariza

Bordalba ariza

Bordalba ariza vu

Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón

Embid Alhama

Embid alhama vu

Abanto Alhama

Abanto Alhama vu

Cimballa Alhama

Cimballa Alhama vu

Valtorres ateca

Zona Básica de Salud de Ateca

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