SACYL FINANCIARÁ 65 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESTINADOS A MEJORAR LA ASISTENCIA SANITARIA

|

Investigadoras


El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha anunciado hoy que la Consejería de Sanidad financiará este año un total de 65 proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria (51 de atención hospitalaria y 14 de atención primaria), que serán desarrollados por profesionales sanitarios, con un montante global de inversión de 934.073 euros.


García-Cruces, que ha presidido el acto de entrega de los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este, ha resaltado la necesidad de aumentar el volumen y la eficiencia de la investigación sanitaria en Castilla y León, así como su impacto, con el objetivo de que los resultados obtenidos, con el apoyo de la Administración autonómica puedan trasladarse e integrarse en la práctica clínica diaria y mejorar así la calidad asistencial.


La Gerencia Regional de Salud convoca, con carácter anual, ayudas para contribuir a la financiación de proyectos de investigación que se desarrollen en sus centros y cuyo investigador principal se encuentre vinculado laboralmente a las gerencias de Atención Especializada, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias o centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud que desarrollen actividad asistencial especializada.


El presupuesto destinado a esta convocatoria se ha mantenido cercano al millón de euros en los últimos años. A través de esta iniciativa, la Consejería de Sanidad pretende no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada sino, de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores.


Por otra parte, García-Cruces ha explicado que esta convocatoria promueve el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, enriqueciendo y facilitando el traslado de los resultados de la investigación a la práctica clínica a través de la incorporación de investigadores de otras entidades públicas o privadas.


En enero se ha publicado la resolución provisional de ayudas a proyectos de investigación a desarrollar en los centros de la Gerencia Regional de Salud, de manera que se van a financiar 65 proyectos, en los que participan 577 investigadores, de los que un 47 % son menores de 40 años.

Por último, el viceconsejero ha anunciado la intención de continuar con el programa iniciado en 2014 destinado a incentivar la participación del personal asistencial en actividades de investigación, con el objetivo de potenciar la masa crítica de profesionales que simultanean ambas áreas de trabajo. Así, en este año 2023 se va a intensificar en Castilla y León a nueve facultativos y tres enfermeras.


El programa de intensificación supone que los profesionales seleccionados puedan compaginar su labor asistencial con la investigadora, para lo cual son liberados de parte de su labor asistencial mediante una reducción de la mitad de la jornada asistencial para poder dedicarse a la investigación.

Comentarios