EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE JALÓN FIRMA CON LA DIPUTACIÓN DE SORIA EL CONVENIO DEL PROGRAMA CRECEMOS

|

Peregrina crecemos


El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, y el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, han procedido a firmar esta mañana el convenio de colaboración 'Crecemos' mediante el que el Ayuntamiento de la localidad soriana del Alto Jalón recibirá 59.891,20 euros de la Junta y 12.500 euros de Diputación para mantener el servicio de educación intantil de 0 a 3 años. El acto de firma ha tenido lugar junto con los otros once ayuntamientos que forman la red de centros Crecemos en la provincia de Soria titulares de centros de educación infantil de 0 a 3 años incluidos en el Registro creado para este fin en la Comunidad Autónoma.


Tras la firma, el alcade arcobrigense dedicaba unas palabras de agradecimiento "a la Diputación y a la Junta de Castilla y León, pues gracias a ellas podemos mantener este servicio vital para el medio rural". Peregrina ha sostenido esta mañana la necesidad de mantener este tipo de servicios en los pueblos pues "además de permitir que tanto padres como madres puedan acceder al mercado laboral, permite crear empleo y fijar población de forma directa", ha explicado refiriéndose a los cuatro empleos que sostiene la guardería infantil de Arcos de Jalón, en funcionamiento ya desde hace 21 años. "Esperemos que siga habiendo niños para mantenerla", señalaba el regidor de Arcos.


Han estampado sus firmas esta mañana, además de Peregrina, los alcaldes de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones; Duruelo de la Sierra, Alberto Abad; Garray, María José Jiménez; y Vinuesa, Juan Ramón Soria. Medinaceli, el otro municipio del Alto Jalón junto con Arcos que posee centro de educación infantil firmará posteriormente junto con los alcaldes de Almarza, Langa de Duero, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz.


Firma convenio Crecemos 16 03 23


Dado el compromiso de gratuidad de esta enseñanza por parte de la Junta de Castilla y León, el gobierno regional a través de Gerencia de Servicios Sociales, dentro del Acuerdo Marco, aporta un total de 449.184 euros y la Diputación provincial 87.500 euros. Cada municipio recibe 29.945,6 euros como aportación de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, menos Arcos de Jalón y Vinuesa, que reciben el doble, al disponer de dos aulas cada uno, concretamente 59.891,20 euros de la Junta y 12.500 euros de Diputación.


La Diputación provincial fue pionera en la región con la puesta en marcha del proyecto Alejandra que comenzó a funcionar en 2002, hace 21 años, que se consolidó plenamente en la provincia y fue modelo para la Junta de Castilla y León a la hora de crear el programa Crecemos cuatro años después, en 2006. Benito Serrano ha destacado que se ha conseguido el objetivo con el que se creó: ayudar a las mujeres y a los hombres, a conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural, dando un servicio de primer nivel a todos los vecinos, creando además puestos de trabajo de las personas encargadas de las gestión de estos centros.


También se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y los cinco ayuntamientos propietarios de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo en la provincia para su sostenimiento. Han estampado sus firmas las alcaldesas de Ólvega, Elia Jiménez y de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, así como el teniente alcalde de Golmayo, Francisco Rodrigo. Posteriormente sumarán sus firmas los alcaldes de Almazán y Covaleda, que no han podido comparecer.


Diputación colabora con el mantenimiento y la gestión de las escuelas infantiles de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil aportando una partida de 50.000 euros, destinado a cada centro 10.000 euros, de los que se entregará un anticipo de 5.000 euros a la firma de este convenio. El objetivo es el mismo que el del programa Crecemos, aunque en este caso estos centros dependen de la Consejería de Educación y cumplen con los requisitos necesarios para contar con la financiación necesaria que garantiza la gratuidad de 1 a 3 años.


Este servicio básico contribuye a la fijación de población y tiene efectos directos sobre la creación de empleo en el medio rural, poniendo a disposición de las familias este servicio de atención a la infancia, permitiendo una mejora en el acceso al mercado laboral de los progenitores.

Comentarios