¿SIENTES MIEDO AL FRACASO?

|

Cuando nos enfrentamos a un cambio, a un reto o a algo que es trascendente para nosotros, aparece el miedo al fracaso. Es inevitable, ya que es un mecanismo de defensa natural de supervivencia, que aparece para que estemos alerta y seamos prudentes.


Bien gestionado es una gran herramienta que tenemos los humanos para avanzar, para aprender y evolucionar. Sin embargo, mal gestionado, cuando interpretamos mal este aviso hacia la prudencia, lo llevamos hacia un miedo desmedido e irracional que nos limita, nos frustra, nos lleva a la desmotivación, a “tirar la toalla” antes de empezar, al sufrimiento, el estrés, la ansiedad… y nos amarga la existencia.


Este tipo de miedo, se llama atiquifobia y lleva a las personas que lo sufren a dos tipos de comportamientos:


  • A hacer un sobreesfuerzo para evitar el fracaso, aunque tengan que dejar de lado otras cosas más importantes de su vida (sobrecompensación). Este comportamiento suelen tenerlo personas que interpretan mal los conceptos de esfuerzo y autoexigencia: Suelen ser personas perfeccionistas, que tienen la creencia de que, si algo no les ha costado mucho esfuerzo, no tiene valor y asocian el error con el fracaso, no con el aprendizaje. Como siempre habrá posibilidades de cometer un error, en lugar de centrarse en la prevención del mismo o en el aprendizaje si llegase a ocurrir, ponen foco en el sobresfuerzo como solución. Supone un hábito de plantear de forma incorrecta la realidad y que los lleva a soluciones incorrectas.

  • A huir de cualquier situación en la que perciben que podrían fracasar (evitación). Este comportamiento suelen tenerlo personas en las que el miedo les bloquea y prefieren no hacer el esfuerzo de intentarlo, porque después sufrirán mucho si las cosas no saliesen bien. Les pesa más todo esto, que los posibles beneficios que podría darles el cambio. Por eso prefieren darlo todo por perdido, antes de empezar. También supone un hábito de plantear de forma incorrecta la realidad y que los lleva a soluciones incorrectas.


¿Te sientes identificado con alguno?


Lo primero que debemos analizar es a qué le tenemos miedo:


  • ¿A perder el estatus?
  • ¿A fracasar ante nosotros mismos?
  • ¿A fracasar ante los demás?
  • ¿Al sufrimiento?
  • ¿A parecer débil?
  • ¿A lo desconocido?
  • ¿Al conflicto?


Es posible que esté actuando uno de estos miedos, dos o todos a la vez. Lo importante es identificarlos y analizar uno por uno para poder gestionarlos de una forma correcta. Así poco a poco iremos superando el miedo al fracaso.


Pero, una vez que ya los hemos identificado, ¿cómo podemos gestionar estos miedos?


La semana que bien, aprenderemos a gestionar de manera “sana” cada uno de ellos.

Mientras tanto, tienes una semana para de identificarlos. ¿Te animas?



Montse Martínez. Formadora y Máster en Psicoterapia e Inteligencia Emocional.

Comentarios