LAS SARGAS DEL RETABLO RENACENTISTA DE IBDES SE CERRARÁN ESTE DOMINGO

|

Iglesia ibdes


Ibdes vivirá este próximo domingo, 26 de marzo, un momento muy especial en la Iglesia de San Miguel Arcángel. El retablo mayor de la Iglesia ibdense, uno de los tesoros del patrimonio de nuestra comarca, cerrará sus puertas como preludio a la Semana Santa. Un acontecimiento único que podrá disfrutarse a las 17 horas con una visita guiada por el popular guía turístico José Luis Cortes Perruca.


La iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes conserva un retablo mayor de tipo catedralicio atribuido a los escultores Pietro Morone y Juan de Salamanca. Restaurado hace unos años, sus impresionantes puertas o sargas renacentistas son un gran atractivo para los amantes del Arte Religioso, muy apreciadas por la copia del Juicio Final de Miguel Ángel que sus creadores plasmaron en ellas poco después de que el genio renacentista lo pintara en la Capilla Sixtina. Este domingo, los visitantes a Ibdes podrán transportarse al mismísimo corazón del Renacimiento desde esta pequeña localidad zaragozana del Alto Jalón.


Durante los días de Semana Santa era preceptivo que todas las imágenes de las iglesias estuviesen tapadas. Los retablos se cubrían con grandes cortinas y algunos, caso del de Ibdes, incluso se cerraban con puertas. Unas sargas que se cerrarán este domingo y abrirán de nuevo el próximo sábado de Gloria, con el canto del 'Gloria in excelsis', en la noche de la Vigilia Pascual, para mostrar de nuevo el retablo en todo su esplendor. La visita de este domingo para contemplar el cierre del retablo tendrá un coste de 5 euros.


Comentarios