LLENO TOTAL EN EL SHOWCOOKING DE JOSÉ ANTONIO ANTÓN EN ARCOS DE JALÓN

|

Comercio rural soria


La tradicional campaña de apoyo al comercio rural que anualmente lleva a cabo la Diputación provincial de Soria, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, dentro del programa Proyecto de reactivación del comercio de proximidad, ha tenido su momento culmen en Arcos de Jalón este jueves, con la realización de una demostración culinaria a cargo del prestigioso cocinero, José Antonio Antón del restaurante La Chistera, ante un aforo completo que llenó todas las plazas disponibles horas después de salir la convocatoria.


DSCF4025


Con toda esa expectación, y con la ayuda del vecino de Arcos, José Sánchez, el chef de La Chistera enseñó sus mejores trucos preparando unas tapas de aprovechamiento con productos típicos de la provincia que pueden encontrarse en comercios de la localidad. El Curso se desarrolló en la zona del bar del Espacio Cultural y contó también con la asistencia entre el público de la concejal de Cultura, Pilar Dorado. "Ha sido de lo más creativo y ameno, a la par que didáctico. Es importante aprender a manejar recetas de aprovechamiento para la economía familiar, así como poner en valor recetas de la zona, el producto local y el comercio de la zona", señalaba una satisfecha Dorado tras el evento.


DSCF4004


La demostración culinaria a cargo de Antón intentó poner en práctica la cocina denominada kilómetro cero, que defiende la comprar a productores de proximidad, a las tiendas locales, para que los alimentos sean lo más cercanos y sanos posibles. Bajo esa premisa, confeccionó cuatro tapas de recetas muy arraigadas con la zona. En primer lugar y como presentación del acto, una sopa castellana o de ajos que aderezó con un toque de jamón y huevo cocido rayado.


DSCF4027


Como segunda tapa, unos espectaculares buñuelos de cochinillo asado elaborados con la carne sobrante de preparar un cochinillo, confeccionadas con masa orly y fritas acompañadas de una reducción de su propio jugo con Pedro Jiménez. La tercera tapa, escabechado de lomo de cerdo, típica conserva de nuestros antepasados. Para elaborarlo, una vez escabechado el lomo, se cortan lonchas muy finas y se rellenan de ensaladilla rusa, con una ramita de rúcula por encima.


DSCF4032


DSCF4056


Haciendo las delicias de todos los asistentes, Antón prosiguió con el postre, un colofón magistral a base de unas torrijas de vino hechas con pan brioche, y presentadas en forma de bolita de bombón de naranja.


DSCF4059


Todas las tapas fueron probadas, una a una, por todos los asistentes, que proporcionaron al final una gran ovación que culminó con la foto del maestro, el ayudante, y los presentes, dando por clausurado el evento. La campaña de la Diputación de Soria continuará en El Burgo de Osma el día 28 de marzo a las 18:00 horas en el bar cafetería de la Estación de Autobuses; y por último en Golmayo, donde se realizará el día 29 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cívico de Camaretas.


DSCF4070


Comentarios