LA FORMACIÓN PARA LA TITULACIÓN OBLIGATORIA EN ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES ARRANCA EN ARCOS ESTE JUEVES

|

Peña rubia residencia


Este próximo jueves, 30 de marzo, arrancará en Arcos de Jalón un curso de capacitación profesional pionero en el mundo rural. Gracias a la colaboración público privada y a la alianza entre varias empresas del Alto Jalón, se pondrá en marcha, con el cupo de plazas prácticamente lleno, una acción formativa completamente gratuita con la que se puede obtener el Certificado Profesional en Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208), titulación obligatoria para poder trabajar en atención a mayores y dependientes, una profesión con pleno empleo y que cada vez es más demandada en el medio rural.


Uno de los problemas principales para el desarrollo en el mundo rural es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada por parte de las empresas. En el caso del sector sociosanitario, esta situación se complica todavía más con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la obligatoriedad de que los trabajadores de los diferentes centros y residencias asistenciales de mayores posean la titulación o acreditación profesional pertinente para poder trabajar. Una situación que una empresa del sector, como Peña Rubia & Sagrada Familia de Arcos de Jalón, vive cada día, encontrando estas dificultades para cubrir sus vacantes.


Una circunstancia que se ve acrecentada porque actualmente en muchos de esos centros y/o instituciones tienen además contratado a personal sin la cualificación necesaria, al no encontrar profesionales con la titulación requerida. Un problema que se acrecienta el medio rural, con unas Administraciones Públicas imponiendo obligaciones para las que se deberían facilitar los medios necesarios para poder cumplirlas. 


Debido a esto, y con una clara vocación de dinamización del mundo rural del Alto Jalón, la empresa originaria de Almaluez, Training Soria, y Peña Rubia & Sagrada Familia, con más de 25 años de trabajo a sus espaldas generando empleo en nuestra comarca, se han puesto manos a la obra para ofrecer, de forma gratuita, la formación necesaria para que estos trabajadores y otros desempleados, puedan obtener una titulación que da acceso a una profesión con 100% de empleo en nuestra zona. "Desde Peña Rubia & Sagrada Familia apoyamos la organización de estas acciones formativas regladas, para poder reciclar y mejorar si cabe la cualificación de nuestra plantilla, así como disponer de más personal que pueda trabajar con nosotros", señalan desde la dirección de la empresa de servicios asistenciales de Arcos de Jalón.


Peña Rubia & Sagrada Familia, empresa con clara vocación de apuesta por el medio rural, pondrá a disposición de Training Soria sus instalaciones de la zona de la antigua N-II de Arcos de Jalón, para impartir un curso para el que apenas queda alguna plaza libre. Así, gracias a esta alianza entre dos empresas originarias del Alto Jalón y comprometidas con la zona, así como a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, el próximo jueves, 30 de marzo, comenzará en Arcos de Jalón el curso oficial y gratuito para poder trabajar en residencias obteniendo el certificado de profesionalidad en Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes en Instituciones Sociales(SSCS0208). 


Una acción formativa para la que se requiere estar en posesión de la ESO, EGB o estudios equivalentes, por lo que Training Soria, buscando ofrecer todas las facilidades, tramitó incluso una autorización excepcional para poder proporcionar una titulación equivalente a la ESO a efectos laborales cuyas pruebas se han realizado estos días. Se trata de una oportunidad única que se realiza por primera vez en Arcos de Jalón de la mano de Training Soria y Peña Rubia & Sagrada Familia. 


El curso que comenzará el jueves se compone de 370 horas teórico-prácticas de constarán de un primer módulo de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, en el cual se explica qué son las instituciones sociales, qué personal trabaja en ellas y con qué tareas, qué protocolos se utilizan, cómo se acoge a los residentes, etc. Posteriormente, hay dos módulos para la intervención en la atención sociosanitaria e higiénico-alimentaria, en el cual se explica cómo cubrir las necesidades más físicas de las personas como puede ser la higiene correcta de la persona, la alimentación, los primeros auxilios o las curas físicas. Un cuarto módulo que se compone de apoyo psicosocial, atención relacional y de comunicación para poder trabajar la parte de necesidades más psicológicas, afectivas y emocionales del usuario.


La formación contará también con un módulo de prácticas, de 80 horas no laborales, desarrolladas en empresas e instituciones de la provincia de Soria, donde los alumnos van a tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como a tener su primer contacto laboral en este ámbito. Desde Training Soria se ha abierto un canal de información para todas las personas interesadas, tanto de las vertientes soriana como zaragozana del Alto Jalón, a través del teléfono 975 23 94 49. ¿Estás desempleado o desempleada? ¿Quieres mejorar tus opciones de futuro? Todavía puedes aprovechar esta oportunidad para formarte en una profesión con empleo y futuro y contacta con Training Soria.

Comentarios