LA DIPUTACIÓN DE SORIA Y LA UVA FIRMAN CON EL MITMA EL PROTOCOLO PARA PONER EN MARCA LA 'AGENDA RURAL'

|

Maria josu00e9 jimu00e9nez


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado trece protocolos de actuación con entidades locales, universidades y escuelas de arquitectura para colaborar con ellos en la elaboración de sus planes de acción de la Agenda Urbana Española. Uno de ellos corresponde al proyecto Agenda Rural de Soria, de la Diputación de Soria y la Universidad de Valladolid, que hoy han formalizado el protocolo de actuación que guiará la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la institución académica, para lanzar la Agenda Rural como proyecto piloto, como buena práctica y experiencia transferible, que podría orientar a diferentes territorios.


La Universidad de Valladolid acredita experiencia en la elaboración de una Agenda Urbana Rural, con ámbito provincial, así como en el diseño de acciones y elaboración de programas y estrategias en el marco de los trabajos realizados por el equipo de Investigación, Innovación y Transferencia contra la Despoblación, coordinado por los profesores Luis Miguel Bonilla y Miguel Broto, directores del equipo de investigación en Materia de Agenda Rural.


Este paso reconoce el desarrollo de proyectos, la capacidad técnica y línea estratégica impulsada por el equipo investigador de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria, cuyo grupo de Investigación, Innovación y Transferencia contra la Despoblación, ha desarrollado, con éxito y de modo pionero, proyectos y líneas de actuación específicamente en el campo de la innovación y el reto demográfico, tras llegar a ciudadanía, pequeños municipios y administraciones, a través de una comunicación ágil y sencilla con la que asegurar la participación y la transparencia, favoreciendo la gobernanza multinivel y el acceso a fondos y recursos de modo mutualizado.


Al acto protocolario de rúbrica han asistido el vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y María José Jiménez, vicepresidenta primera de la institución provincial, quien defendió que “esta Agenda Rural es la herramienta para ganar el futuro. Estamos ante un gran trabajo, que ya está operando, para garantizar igualdad de oportunidades en materia de innovación y dinamización económica y social para el ámbito rural.


Jiménez ha señalado en el acto que “hoy hablamos de soluciones. De soluciones a grandes retos. Los que afectan a las personas, y a su bienestar, al reto demográfico, a la transición ecológica, al territorio conectado, al sistema agroalimentario, a la gestión forestal, a la innovación y dinamización económica. También a la participación y a una nueva forma de gobernanza. Hablamos de Soria en sintonía con Europa. Hablamos de hacer”.


Comentarios