PIDEN SOLUCIONES "VALIENTES" AL SENADO PARA PALIAR LA FALTA DE GUARDIA CIVIL EN EL MEDIO RURAL

|

Guardia civil arcos


El senador Joaquín Egea ha defendido este miércoles la moción con la que Teruel Existe pretende aportar soluciones para acometer la falta de personal de la Guardia Civil en el ámbito rural y provincias en riesgo de despoblación, con medidas concretas para aumentar el número de efectivos en los puestos. Egea ha solicitado en el Senado que se oferten y cubran las plazas necesarias para que, al menos un puesto de la Guardia Civil por comarca tenga servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 


Se pretende así que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan a una distancia de unos 30 minutos los servicios de seguridad donde poder ser atendidos durante todo el día. Tal y como han demandado a lo largo de toda la legislatura, han incluido en la moción el reconocimiento de un complemento “R3 de territorialidad” para los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que tengan su destino en cuarteles de municipios pequeños o inferiores a 25.000 habitantes, ubicados en territorios rurales en declive demográfico y con baja densidad de población, al igual que se estableció para el Cuerpo Nacional de Policía. 


Además, Teruel Existe solicita la modificación del Real Decreto 728/2017 de 31 de julio sobre efectos en el pase a la reserva de Guardias Civiles, para que puedan destinarse a puestos de comandancia y los agentes más jóvenes salgan a la calle. La moción presentada recoge un cuarto y último punto en el que se pide que la creación de nuevos grupos dentro del organigrama de los puestos de la Guardia Civil no suponga que éstos se nutran de las plazas allí creadas sino que se creen nuevas plazas. 


Egea ha incidido en la falta de seguridad tanto objetiva como la sensación subjetiva que ello provoca en los vecinos de estos territorios, “amplias zonas donde encontramos cuarteles cerrados desde el mediodía hasta la mañana siguiente, o algunos que no abren cada día, a causa de la falta de efectivos”. 


Según el Ministerio de Interior, se ha producido un aumento de la oferta de empleo público que supone una tasa de reposición del 130%, pero Joaquín Egea ha lamentado que la realidad es que la provincia de Teruel, como otras de la España vaciada, siga perdiendo efectivos, como denunciaba recientemente la Asociación Unificada de la Guardia Civil.


Por todo lo expuesto ha demandado valentía para cambiar la política del ministerio del Interior sobre la gestión de oferta de plazas y dar prioridad a que no queden sin cubrir las de los cuarteles de los pueblos, porque “no podemos perder siempre los mismos”.


Para Egea, las propuestas de Teruel Existe se pueden cumplir, “y si no es posible que España, cuarta economía de la zona euro y decimocuarta mundial, sea capaz de acometer soluciones efectivas frente a los problemas de la despoblación, es que algo está fallando en este país”. En conclusión, Egea ha pedido el apoyo para la moción presentada porque “será un triunfo de todos aquellos que tengan cerca un cuartel y puedan ver sus necesidades cubiertas”. La votación se realizará mañana.

Comentarios