EL AYUNTAMIENTO DE CARENAS FIRMA CON EL MITMA EL ACUERDO PARA CONSTRUIR DOS CASAS DE ALQUILER PARA JÓVENES

|

Carenas


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Carenas un acuerdo para la construcción de dos viviendas en edificios energéticamente eficientes en alquiler social y/o a precio asequible. El Mitma ha firmado en el mismo acto también con la Comunidad Autónoma de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Zuera, Gúdar, Gea de Albarracín, Escatrón, Beceite y Calatayud. Un total de ocho acuerdos para la construcción de 547 viviendas que el Ministerio financiará con 18,2 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR)


El acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Carenas recoge la ayuda para la construcción de dos viviendas cuya obra será ejecutada en régimen de promoción pública por el consistorio. En la localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón se construirán dos pisos de alquiler para jóvenes en un solar de propiedad municipal situado en la calle Arrabal. Dos viviendas de 70 metros cuadrados cada una y cuyo importe de alquiler no superará los 200 euros serán destinadas a alquiler joven para permitir fijar población en Carenas. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.


Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de programa se pretende financiar el incremento del parque público, mediante la promoción de viviendas en alquiler social o a precio asequible de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.


Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Aragón 14,4 millones de euros en el año 2022 y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Comentarios