ARIZA

|

Angel8ariza


Ariza celebra este año una Semana Santa muy especial, estrenando declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de La Bajada del Ángel, y con una gran cantidad de actividades puestas en marcha entre el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón y diferentes asociaciones del municipio. Entre fiestas organizadas por la Sociedad Recreativa Los Almendros, su ya tradicional campeonato de Fútbol Sala, la exposición Arizantiquites y las variopintas tradiciones religiosas locales, Ariza va a ser un 'no parar' durante estos días.


Además de La Bajada del Ángel, que este año se celebrará de forma muy especial, en Ariza cuentan con otras curiosidades de la Semana Santa como la que 'cuelga' el sobrenombre de "robacristos" a los arizanos por la apropiación, según la sabiduría popular, de una talla del Cristo del Gallo procedente de Bordalba. Unos actos religiosos que comenzaron con el Domingo de Ramos, a la que seguirán las procesiones que saldrán el Jueves Santo (21 horas) y el Viernes Santo (20.30 horas), con peculiares tallas como el Cristo de la Cuna, con sus brazos articulados que atestiguan la tradición ya perdida en Ariza del descendimiento de la Cruz, o como el ya mencionado Cristo del Gallo.  


Semana santa ariza


En la Semana Santa arizana participan tres hermandades que hoy en día colaboran entre ellas para poner en marcha las manifestaciones de estos días: la cofradía del Santísimo Sacramento, conocida como cofradía del Señor, la Cofradía de la Vera Cruz, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, encargada originalmente de organizar el acto central de la Semana de Pasión de Ariza, 'La Bajada del Ángel', que tendrá lugar en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


La Bajada del Ángel de Ariza es un acto único en Aragón y que se celebra tan solo en otras seis localidades en toda España, como en Peñafiel, Aranda de Duero o Tudela, donde esta tradición data del s.XIII. Fechada su primera celebración en Ariza en el año 1903, esta tradición se lleva a cabo cada año, la madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección. En ella, una niña o niño de la localidad representa al ángel anunciador de la resurrección de Cristo a la Virgen María, a la que recita una poesía escrita por las hermanas del Amor de Dios, vecinas del pueblo o allegados a la familia del "ángel", para transmitirle el mensaje.


El Ayuntamiento de Ariza ha conseguido la declaración de esta manifestación como Fiesta de Interés Turístico Regional y estrenará en Ariza, el próximo jueves, los dos libros que ha editado para conmemorarlo, uno escrito por Alicia Lorente, en el que han colaborado muchos vecinos y vecinas de la localidad, y donde se recuperan fotografías, recuerdos, historias y versos de más de 80 ángeles, con los que se repasa la historia y tradición de la Semana Santa en Ariza, haciendo especial hincapié en la tradición de la bajada del ángel; y otro infantil, escrito por el autor de Arcos de Jalón, Antonio de Benito, titulado 'Echar el Ángel. Aventura en Ariza', que narra las aventuras de Zaira para convertirse en Ángel.


Fiesta y deporte esta Semana Santa en Ariza

En el apartado meramente lúdico, la Sociedad Recreativa Los Almendros, en colaboración con el Ayuntamiento de Ariza, ha organizado dos fiestas. La primera de ellas será el jueves, a partir de las 00 horas en la discoteca del Pabellón Municipal, donde pinchará toda la noche el arizano DJ Aku. La segunda será el sábado y para ella la asociación reserva la actuación de la orquesta Zoom, con la que pretenden celebrar la primera edición de La Bajada del Ángel. La fiesta comenzará tras la representación, a la 1 horas de la madrugada.


WhatsApp Image 2023 04 05 at 12.32.23


Todos estos eventos coincidirán también con los últimos días de la exposición Arizantiquites en el Palacio de los Marqueses, donde puede visitarse también otra de la AECC, así como con la celebración del Torneo de Semana Santa de Fútbol Sala que organiza la U.D. Ariza con la colaboración también del consistorio, por lo que se espera que la localidad zaragozana del Alto Jalón tenga un gran ambiente durante estos días festivos.

Comentarios