ALBA ALONSO 'ECHARÁ' EL PRIMER 'ÁNGEL' DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

|

Alba angel


Entre la gran cantidad de manifestaciones y tradiciones singulares que ofrece la Semana Santa en el Alto Jalón, desde Medinaceli, pasando por Torrijo de la Cañada, Ibdes o Ateca, y terminando en una localidad que las vive este año de forma más especial si cabe. Nos referimos a Ariza, que este próximo sábado por la noche estrenará declaración como Fiesta de Interés Turístico en Aragón de su representación de 'La Bajada del Ángel'. Una tradición que data de 1902 y en la que el protagonista o la protagonista es siempre un niño o una niña, en la edad de recibir la primera comunión, que representa al Ángel anunciador de la resurrección de Jesucristo.


Desde que en 1903 Florencia Labaila fuese el primer Ángel, la representación no ha dejado de realizarse salvo durante la pandemia. Este año, uno de los más especiales después del centenario por el reconocimiento del Gobierno de Aragón, será Alba Alonso quien encarne al Ángel anunciador y pronuncie los versos, escritos especialmente cada año para la ocasión por Consuelo Henar, y de los que casi se le escapa un avance que finalmente se ha querido reservar. "Será una sorpresa para todos", nos dice. Un momento, aproximándose la media noche del sábado, muy emocionante para los arizanos y arizanas, que lo será todavía más para Alba.


WhatsApp Image 2023 04 06 at 11.45.30


A pesar de la gran expectación que está levantando este año la representación arizana, la pequeña de nueve años asegura no estar nerviosa. "Me sé muy bien los versos. Llevo ensayando tres meses y medio", explica Alba muy segura de sí misma y contenta por haber tenido el apoyo de Mencía, El Ángel del año pasado. "Es mi amiga y me ha estado dando muchos consejos", nos cuenta Alba, a quien ser El Ángel le viene de familia. "Mi tía abuela Pilar fue Ángel en 1960, y después mi tía Marta también lo fue en el 2000", explica añadiendo que "siempre he estado hablando de que quería ser el Ángel".


WhatsApp Image 2023 04 06 at 11.45.30 (1)


El cajón de madera por donde bajará el Ángel del arco del Hortal, al paso de la Procesión para anunciar a la Virgen la resurrección de Jesucristo ya está colocado y Alba lo tiene también todo preparado. "Ya me he probado la túnica, las alas y los arnés...", detalla uno a uno los componentes del atuendo, "el mismo que llevó Mencía el año pasado", aclara. También ha estado en el lugar donde va a realizar la representación. "Tampoco está tan alto", nos dice restando algo de importancia al momento en el que todo el pueblo y sus visitantes, estarán pendientes de ella en el primer año de La Bajada del Ángel como Fiesta de Interés Turístico en Aragón. 


Alba Alonso 'echará' el Ángel este año y su fotografía quedará para el recuerdo por ser un año de especial celebración. Su nombre figurará junto al de otros Ángeles históricos como la ya mencionada Florencia Labaila, o como el Ángel de 2006, con Tomás Moreno Santander siendo el primer niño en realizar la representación. "Va a ser un recuerdo único así que voy a intentar hacer caso a los consejos para ir muy tranquila, os veo allí", se despide de nosotros Alba citándonos en Ariza este Sábado Santo por la noche.

Comentarios