LAS CORTES DE ARAGÓN ADMITEN A TRÁMITE UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA INTEGRAR EL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE COMO SERVICIO PÚBLICO

|

Manolo Gimeno Proposicion de Ley Transporte Sanitario


La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe a finales del mes de febrero, por la que se ordena la prestación del transporte sanitario urgente como prestación básica del sistema sanitario aragonés. Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha explicado en una rueda de prensa que, dado que las Cortes han suspendido su actividad por la convocatoria de elecciones autonómicas, el acuerdo se traslada a la Junta Electoral de Aragón así como la documentación del inicio del procedimiento para los efectos previstos legalmente en relación con el proceso de recogida de las 12000 firmas que hacen falta, que se iniciará a continuación en toda la comunidad. Una vez validadas las firmas se iniciará el trámite habitual en las Cortes para el desarrollo de una proposición de ley.


La proposición de Ley presentada por Teruel Existe consta de 16 artículos, disposición adicional, disposición transitoria y final, desarrollados con el objetivo de ordenar el transporte sanitario urgente en Aragón, desde la cooperación y coordinación con la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, para internalizar la prestación del servicio, integrando el transporte sanitario urgente en las áreas de salud y en los departamentos de los centros hospitalarios del Servicio Aragonés de Salud, como un pilar básico del sistema sanitario; para garantizar que todo el territorio de la comunidad autónoma disponga de servicio de transporte sanitario urgente las 24 horas, todos los días del año, con las ratios de tiempo fijadas en el mapa de transporte sanitario urgente; y para incorporar los criterios de movilidad sostenible y hacer más eficiente la prestación de servicios.


Desde Teruel Existe proponen la creación de la empresa pública, “Transporte Salud” dirigida por el Servicio Aragonés de Salud en coordinación con la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón y Protección Civil (112), y contará con el apoyo de los servicios técnicos del Gobierno aragonés. El personal deberá tener la titulación oficial, “con cualificación demostrable”, y formación específica y actualizada mediante el desarrollo de programas de formación continuada, para técnicos, sanitarios y personal de administración. En esta misma línea, plantean que todo el personal sanitario de los centros de Atención Primaria disponga del certificado de formación en atención urgente y reciba formación específica de forma periódica, “dado que en el medio rural quienes primero acuden son los sanitarios de estos centros”. Todo el personal estará integrado en la administración pública.


Además, el Salud deberá poner en marcha un programa específico para la dotación de los medios materiales necesarios en todas las ambulancias y Centros de salud, especialmente en los consultorios locales del medio rural.


La proposición establece recoger con detalle la gestión de la flota de vehículos y las bases operativas, así como el mapa de transporte sanitario urgente: localización de estaciones de parque móvil, planificación y optimización de rutas, desplazamientos eficientes,...  Las áreas de influencia de cada estación o base del parque móvil se delimitarán en función del tiempo de respuesta de 15 minutos en áreas urbanas y 30 en el medio rural. Los vehículos deberán ajustar sus características a los criterios de la movilidad sostenible. La flota de ambulancias y vehículos deberá contar con el equipamiento y personal adecuado en función de la normativa en vigor. Se deberá desplegar en todo el territorio la red de helipuertos con la dotación necesaria para el vuelo nocturno, así como con helisuperficies con diferentes niveles de cualificación para cubrir todo el territorio de cada Centro de Salud. La activación del sistema se llevará a cabo mediante llamada telefónica al 061 o el 112, por lo que es preciso que las administraciones aceleren la cobertura de telefonía móvil en todo el territorio.


La disposición transitoria incluye respetar el periodo de concesión a empresa privada vigente pero no prorrogarla, estableciendo un calendario de colaboración en el proceso de transición.


La consejera de Sanidad, “convidada de piedra”, debería haber dimitido

Gimeno ha lamentado el "espectáculo bochornoso"  de la rueda de prensa ofrecida el uno de marzo por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la vicepresidenta, Mayte Pérez, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la que anunciaron la puesta en marcha de un Plan de gestión de emergencias que refuerza la cobertura sanitaria en Aragón, al día siguiente de que el Movimiento ciudadano presentará la Iniciativa legislativa popular. “La sensación de esta rueda de prensa fue la de la improvisación, donde se habló de conceptos sin ningún rigor, a veces resultó patético porque se dijeron cosas sin sentido y contestaban las personas menos indicadas”, ha criticado Gimeno. 


El presidente del Gobierno de Aragón afirmó entonces que se enteraba del proyecto en ese mismo momento y la consejera de Sanidad, responsable del servicio, no respondió a las preguntas relativas al transporte sanitario, quedando como “convidada de piedra;  ella tuvo la oportunidad para haber presentado la dimisión de manera digna, creo que es lo que debería haber hecho viendo lo que allí se vio”. Gimeno ha lamentado también las explicaciones que se dieron en la rueda de prensa, y que se han trasladado a la población "mediante la publicidad que el Gobierno de Aragón está contratando en medios de comunicación, donde no se precisan asuntos importantes y quedan muchas dudas", denuncia. Se habló de que las UVIs en horario nocturno se sustituirán por el helicóptero de vuelo nocturno, pero Gimeno ha afirmado que los helicópteros no suplen a los medios de transporte terrestre  sino que “son complementarios”.


Por otra parte, la consejera Pérez repitió en varias ocasiones en aquella rueda de prensa que se dispondrá de 24 vehículos de transporte de emergencias 112 para suplir las ambulancias de Soporte Vital Básico que “cierran” de  21 a 9 horas, caso de la de Ariza, y “la verdad es que no se entiende lo que es esto”, ha indicado un Manolo Gimeno que ha explicado que los voluntarios de protección civil cuentan con una formación de unas 30 horas en emergencias mientras que los técnicos de ambulancias precisan tener en torno a 2.000 horas formativas. Además, los vehículos de protección civil  son dispares puesto que cada comarca tiene las competencias en este servicio, “pero en la provincia de Teruel no hay ninguno para transporte sanitario”. Se ha preguntado si se van a poner ambulancias medicalizadas para el 112, “lo cual puede suponer contratar nuevos vehículos para las noches, teniendo las ambulancias encerradas en los centros de salud”. En la publicidad que han emitido hablan de que llevará un conductor titulado, “pero no sabemos a qué titulación se refieren”.


Sobre el refuerzo de las 4 uvis móviles de los hospitales comarcales de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz, que pasan de 12 h de operatividad previstas en el pliego a 24 horas, se dice que contarán con personal sanitario, pero “no se define en ningún sitio que tengan médico dentro siempre, y esto es lo mismo que tener un quirófano sin cirujano”. Ha recordado que los enfermeros tienen limitaciones profesionales y legales y que en un traslado puede pasar “de todo”, complicando la situación para el paciente y el sanitario.


Todas las mejoras anunciadas llegarían a partir del uno de junio, tras las elecciones autonómicas, “con lo que pretenden aparentar que todo se va a resolver. Nosotros exponemos aquí cómo está la situación y a la vez aportamos soluciones”. 

Comentarios