LA CHE PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES QUE VALOREN LA SITUACIÓN DE SU ABASTECIMIENTO ANTE EL ESCENARIO DE SEQUÍA

|

Tranquera compuertas


La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO) ha remitido un escrito a numerosos ayuntamientos de la cuenca y a todas las diputaciones provinciales recomendado que, ante el escenario de escasez en el que se encuentra la cuenca, los municipios valoren su situación respecto al abastecimiento.


La descripción del estado general de sequía y escasez la viene realizando cada mes el organismo de cuenca mediante el informe de indicadores de sequía y escasez que se publica en su página web: https://www.chebro.es/web/guest/indices-mensuales . En general, cabe destacar que del análisis de situación sobre los abastecimientos se ha detectado un progresivo deterioro. Ello motiva la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas. Algunos sistemas de abastecimiento ya las han comenzado a aplicar.


En concreto, según el índice del mes de marzo de 2023 publicado por la CHE, la situación de la cuenca del Jalón es una de las menos comprometidas actualmente dentro de la cuenca del Ebro. Actualmente la situación en nuestra unidad territorial es estable y el índice de escasez es de 0,59, estando el límite de la "normalidad" establecido en 0,5. En cuencas cercanas como la del rio Huerva, el estado de escasez es mucho más preocupante, con un índice de 0,22 que pone a esta zona en Alerta y en situación de sequía prolongada.


Sequu00eda marzo che


A pesar de esta situación, incluso aunque las condiciones se mantengan o empeoren, el abastecimiento a la población puede considerarse con carácter general garantizado. No obstante, es previsible que si las condiciones no mejoran, haya problemas en pequeños núcleos, y deban tomarse medidas en diferentes lugares para limitar los usos no esenciales. Por ello, la Confederación ha recomendado cada ayuntamiento que, a partir de la valoración de su situación, realice una adopción temprana de medidas. Estas medidas pueden ser, entre otras, de concienciación a la población para hacer un uso responsable del agua, de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependientes del abastecimiento municipal y, en su caso, de restricciones para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado.


Además, se ha informado que el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Ebro está revisándose en estos momentos. Se ha iniciado su consulta pública a partir de la publicación en el BOE del 30 de marzo de 2023. El plazo es de 3 meses, finalizando el 30 de junio de 2023. La documentación está en la dirección web: https://www.chebro.es/web/guest/plan-de-sequ%C3%ADa-2023 . Se está abierto a recibir cualquier sugerencia de mejora que permita lograr entre todos el mayor acierto en la gestión de un recurso tan valioso como es el agua. 

Comentarios