TORREHERMOSA CELEBRA ESTE SÁBADO SU CRUZ DE MAYO PARA BENDECIR LOS CAMPOS EN "EL AÑO MÁS DESASTROSO" QUE SE RECUERDA

|

Torrehermosa la ermita cruz


Torrehermosa celebrará este fin de semana el día de La Cruz. Este sábado, vecinos y vecinas de la localidad zaragozana del Alto Jalón peregrinarán en romería hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra, escasamente a un kilómetro de la población, donde se realizará una misa para bendecir los campos, y tendrá lugar una posterior barbacoa con la que celebrarán esta tradición en la localidad natal de San Pascual Bailón.


La ermita es un lugar de paso obligado para todo visitante a Torrehermosa, y por supuesto, un lugar especial para todo torrehermosino o torrehermosina que se precie. En un alto desde donde se divisan todos los campos de cereal de la zona, la ermita es testigo de una situación de sequía prolognada y altas temperaturas que está provocando en los cultivos "el año más desastroso que yo recuerdo", nos cuenta el alcalde de Torrehermosa, Pascual García. Por ello, este año, más que bendecir los campos, se pedirá lluvia urgente a modo de rogativa en la misa de las 10.45 horas en la ermita.


La panceta, el chorizo y la longaniza de la posterior barbacoa servirán para festejar en el almuerzo la llegada del mes de mayo a Torrehermosa, tras un abril muy seco, en el que apenas ha llovido un par de días y de forma muy escasa. Un mes en el que siempre se esperan las lluvias en el campo "como agua de mayo", pero que este año probablemente aunque llegasen, ya no serían solución a nada. "Ya es tarde y está casi todo perdido", explica el alcalde de Torrehermosa viendo el cereal ya espigado a estas alturas del año.




Comentarios