DIEZ RECETAS PARA ATRAER TURISMO A LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD CON LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA ANDALUSÍ

|

Recetario comarca


La Comarca Comunidad de Calatayud continúa con las acciones del proyecto de atracción turística 'Vive la Experiencia Andalusí'. Tras la formación para profesionales que tuvo lugar los días 11, 12 y 18 y 19 de abril en el Instituto Zaurín de Ateca, y la puesta en marcha desde el pasado jueves de la I Ruta de la Tapa Andalusí, en la que participan una veintena de establecimientos, ocho de ellos del Alto Jalón, la sala multiusos de la sede de la institución comarcal acogió ayer la presentación de un recetario elaborado por los profesores de hostelería del Zaurín, Jesús Lanau y Ángela Fontecha.


Una de las acciones de mayor envergadura que se van a suceder dentro del proyecto 'Vive la Experiencia Andalusí', para el que la Comarca Comunidad de Calatayud cuenta con 100.000 euros de presupuesto, es la realización del recetario presentado ayer ante una sala completamente llena. La periodista Natalia Ibáñez fue la encargada de conducir el acto de presentación de las diez recetas de cocina de la tradición gastronómica andalusí. El recetario, que fue repartido entre los asistentes, se presenta en un novedoso formato, plastificado y con un soporte tipo peana para su fácil utilización. Igualmente, ese recetario está disponible en 10 vídeos que se pueden visionar en la plataforma YouTube pinchando aquí.


Recetario andalusu00ed


Platos de verduras como la Verdolaga; un espectacular Fidawsh de fideos especiados con pollo; El Codiciado, un suculento plato con la ternera y la berenjena como protagonistas; Alcachofas con ternasco y crema de habas; Escabeche de trucha del Jalón con reineta y aceite de Sediles; Lomo de ciervo con migas y setas; o un postre de arroz con leche y miel, son algunas de las recetas que podemos encontrar, todas ellas elaboradas con productos de la zona y teniendo en cuenta la herencia Andalusí en la gastronomía de la zona, y presentadas en las fabulosas piezas de cerámica de Nestor Pablo de Cerámicas Saediles, también presente ayer en el acto.


Recetas como las que pueden ya probarse en cada uno de los establecimientos participantes en la I Ruta de la tapa Andalusí, junto a otras creaciones singulares de cada uno de los 19 integrantes de la Ruta, entre los que se encuentran por ejemplo la cafetería del IES Zaurín, donde podemos disfrutar de un Menú Degustación; el Bar de Valtorres y sus dos propuestas de Briwat; o el Hotel Río Piedra de Nuévalos, donde ofrecen porra antequerana, pollo a la miel y arroz con leche. También en el Alto Jalón podremos comprar hojaldres estrellados con pollo a la morisca o medallón de ternasco relleno de frutos secos y cus cús en Carnicería Garrote (Alhama de Aragón y Ateca) o pincho moruno de pollo en González Romero de Ariza. Entre todos los consumidores se realizará un sorteo, en el que colaborará la Denominación de Origen Calatayud y Cerámicas Saediles, que es quien ha elaborado toda la vajilla y menaje necesario para la confección de los platos del recetario.


Carnicería González Romero (Ariza), Balneario de Alhama de Aragón, Monasterio de Piedra (Nuévalos), Bar de Valtorres (Valtorres), Hotel Restaurante Río Piedra (Nuévalos),  IES Zaurín (Ateca) y Carnicería Garrote (Ateca y Alhama de Aragón) son los establecimientos del Alto Jalón que participarán en esta I Ruta Gastronómica Legado Andalusí de la Comarca Comunidad de Calatayud. A ellos les acompañarán Bar El Ciervo (Cervera), Restaurante Gambito Golf Club Calatayud, Bar La antigua escuela de Bijuesca (Bijuesca), Bar Olibar (Sediles), Mesón La Dolores (Calatayud), Hotel Globales (Calatayud),Hotel Marivella (Calatayud), Restaurante Casa Escartín (Calatayud), Carnicería Garrote (Calatayud), Carnicería Reinaldo (Calatayud), Carnicería Casa Pedro (Calatayud), Confitería Micheto (Calatayud) y Panadería y repostería Longares (Calatayud). 


WhatsApp Image 2023 04 27 at 08.36.39


Tras el éxito de la presentación de ayer del recetario, la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud acogerá esta tarde una nueva conferencia vinculada con la gastronomía andalusí, que será conducida de nuevo por la periodista Natalia Ibáñez. Se trata de la mesa redonda “Dulces de ayer y hoy”, en la que se hablará de la importancia de los dulces y su elaboración, con la participación de Miguel Micheto, octava generación de pasteleros de Confiterías Micheto; de José Manuel Segura, sexta generación de pasteleros y chocolateros de Confiterías Manuel Segura, de Daroca; y Luis Angel López, de Almonacid de la Sierra, maestro panadero especialista en recreaciones alimentarias históricas. La mesa redonda está abierta al público hasta completar el limitado aforo de la sala.


Para culminar con esta parte del proyecto 'Vive la Experiencia Andalusí', este sábado, 29 de abril la Comarca Comunidad de Calatayud organiza una visita guiada al Castillo de Ayud y donde tendremos una cata de vino, en colaboración con la Ruta del Vino de Calatayud y la Denominación de Origen Calatayud. Además, se creará una App para virtualizar el legado andalusí en el patrimonio histórico de la comarca dentro de un proyecto Vive Experiencia Andalusí en el que trabajan, junto a la institución comarcal, otras como la Diputación de Soria, Turismo de Aragón, la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, así como la Fundación Visit València de la Comunidad Valenciana y la empresa Open Concept.


Estas acciones, así como el resto de las que se van a realizar en toda España bajo la denominación de 'Legado Andalusí', están integradas en el proyecto Innova Experiencia Andalusí, cuyo objeto es la “creación, mejora y renovación de experiencias turísticas a partir de la revalorización y articulación del patrimonio material, inmaterial y la huella Andalusí, con especial atención a los turistas árabes y musulmanes”. Una preparación turística de la zona y sus negocios para una promoción internacional especializada, con la que se pretende atraer turismo y negocio a la zona, que implica la formación al sector hostelero y turístico sobre una nueva aproximación al legado andalusí, que incorpore elementos experienciales como la gastronomía.


Comentarios