¿POR QUÉ NO EN TORRIJO? RECURRE LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE CONSIDERALES PARTE NO INTERESADA EN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA MINA DE BOROBIA

|

Torrijo mina


La Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? ha presentado un Recurso de Alzada ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Junta de Castilla y León tras la decisión de este de no considerar a la agrupación vecinal de Torrijo de la Cañada como parte afectada en el proyecto de ampliación de la mina de Borobia. Su presidente, Juan Antonio Royo, firma un documento redactado con el asesoramiento jurídico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) BirdLife, la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España.


Con este recurso '¿Por qué no en Torrijo?' pretende recuperar esa figura de "parte afectada", ya reconocida por la misma administración regional castellano y leonesa tras el vertido ilegal y contaminante de la Mina de Borobia en 2018. En el docuento de alegaciones, al que ha podido tener acceso este medio, la Asociación ¿Por qué no en Torrijo? argumenta ser parte interesada, además de por haber sido reconocida como tal en 2018, por argumentos como que el agua de boca de Torrijo de la Cañada procede del río Manubles, pudiendo afectar una declaración favorable del estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la mina de Borobia al agua de boca de una población entera. 


"Nuestra asociación no tiene solo un mero interés legal, es algo muy concreto, compartimos un recurso hídrico, el Manubles, con dos pueblos de la provincia de Soria (Borobia y Ciria) y con otros cinco de Zaragoza (Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Villalengua, Moros y Ateca). De ese recurso hídrico depende la viabilidad y supervivencia de todos los municipios por los que discurre, entre ellos nuestro municipio Torrijo de la Cañada", explican desde la Asociación para avalar su condición de interesados, convencidos de que "la explotación minera no va a desarrollar una actividad que se circunscriba exclusivamente a la zona de explotación, afecta a toda la ribera del río Manubles".


Con este recurso, registrado electrónicamente en la tarde de ayer, jueves 27 de abril, en el que también alegan que la Junta de Castilla y León les declara como parte "no interesada" atendiendo a una ley de 1973, anterior a la Constitución Española, la Asociación ¿Por qué no en Torrijo? pretende recuperar su condición de parte interesada. Un reconocimiento necesario para "poder seguir litigando y denunciando esta anomalía minera que pone en jaque recursos tan necesarios e importantes como son el agua y el ecosistema del Río Manubles", señalan desde al Asociación torrijana. 

Comentarios