ADIF ANUNCIA UNA INVERSIÓN MILLONARIA EN EL FERROCARRIL CONVENCIONAL Y EL TREN LLEGA DE NUEVO CON UNA HORA DE RETRASO

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CETINA TREN


Adif ha anunciado este viernes que destinará 9,4 millones de euros a reforzar la fiabilidad y las prestaciones de las líneas de ferrocarril convencional de la zona noreste de la red, las que discurren por las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Zaragoza y Huesca, entre las que se encuentra la que surca el Alto Jalón entre Medinaceli y Ateca, uniendo Madrid con Zaragoza y Barcelona. Una línea por la que transitará la autopista Algeciras-Zaragoza del corredor ferroviario del Mediterráneo para revivir así un antiguo explendor que, al menos de momento, parece que no va a recuperar el transporte de viajeros. 


Por enésima vez, el regional vespertino que une la capital de España con Zaragoza ha acumulado una hora de retraso a su llegada al Alto Jalón. Este viernes, el tren que debía hacer su llegada a Medinaceli a las 18.02 horas, lo hacía a las 18.51, saliendo por Ateca del Alto Jalón a las 19.44 horas en lugar de a las 18.52 como tiene previsto su horario.


Adif ha licitado ahora el contrato para redactar los proyectos de mejora y modernización en puntos o elementos de esta líneas en los próximos tres años y dentro del contrato marco de conservación de esta parte de la red convencional. El contrato se ha estructurado en cuatro lotes, en función de la estructura ferroviaria: infraestructuras (puentes, túneles, trincheras y terraplenes), vía (renovación integral o de alguno de sus elementos, como traviesas o desvíos), instalaciones de energía e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.


La inversión se enmarca en el plan de mejora, conservación y mantenimiento de la red ferroviaria convencional de Adif y se suma a las que realiza en la renovación integral de algunas líneas en esta zona, como es la Zaragoza-Huesca-Canfranc. Estas inversiones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Unas inversiones que no parecen destinadas a mejorar el transporte de viajeros, al fin y al cabo lo que más interesa a los habitantes de los muchos pueblos que se parten en dos al paso de las vías.


Y para hacer todavía este viernes más visible la situación, además de retrasarse el tren de esta tarde entre Madrid y Zaragoza, el regional matutino que transita en la dirección opuesta también acumuló un retraso similar. Esto anula por completo las posibilidades de vecinos y vecinas del Alto Jalón de transitar en transporte público entre los diferentes pueblos para acudir a sus centros de trabajo o formativos, utilizar servicios como el médico, o realizar sus compras en núcleos de población más grandes. Es el caso de Azahara de Miguel, vecina de Arcos de Jalón quien un día más ha llegado tarde a trabajar por culpa del ferrocarril. Y esta vez no solo eso, sino que también ha tenido que retrasar su vuelta a casa una hora más por el funcionamiento defectuoso del servicio de pasajeros del ferrocarril convencional. "Encima el tren venía lleno y con mucha gente mayor sin poder sentarse", se queja la usuaria.

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