LOS VIII PREMIOS ALIMENTOS DE CANTABRIA CONCEDEN UN GALARDÓN AL EMBIDANO JORGE MARISCAL

|

JorgeMariscal


El altojalonero Jorge Mariscal, colaborador de El Alto Jalón con su sección 'Memorias de Embid de Ariza', será premiado el próximo martes, 9 de mayo, en la gala de la VIII edición de los Premios Alimentos de Cantabria, que se celebrará en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Mariscal va a ser reconocido con este prestigioso galardón organizado por El Diario Montañés y el suplemento Cantabria en la Mesa, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Canabria, de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), de BM Supermercados y de Caixabank.


El jurado de la VIII edición de los Premios Alimentos de Cantabria ha estado compuesto por Fernando Mier, director de la Odeca; Gabriel Moreno, director del Centro de Investigación y Formación Agraria(CIFA), ambos organismos dependientes de la Consejería de Desarrollo Rural cántabra; de Jesús Maíllo, director de relaciones institucionales de Caixabank en Cantabria;Emilio Casuso, ingeniero y director académico del grado de Ingeniería de Industrias Agroalimentarias de la Universidad Europea del Atlántico; Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés; y José Luis Pérez, redactor jefe del periódico en el área de suplementos. En su fallo, han premiado a Jorge Mariscal, entre otros seis galardonados, "por su dinamismo movilizando a pequeños artesanos agroalimentarios en el proyecto De Granja en Granja", señalan en su publicación desde El Diario Montañés.


José María Alonso (Quesoba), Conservas Mari Asun Velar, Granja El Valle de Machucón, Bodegas Igarmi, El Buen Pastor y Tonino San Martín son los otros seis agraciados que junto con Mariscal y el trabajo desde su Granja de Santa Ana en Santoña, se han hecho acreedores por su talento, por su capacidad y empuje para desarrollar nuevos proyectos en el sector primario y por su sacrificio para poner al alcance de la sociedad productos agroalimentarios de calidad y saludable, siempre con el sello de Cantabria.


El premio que recogerá Mariscal el martes es el de la categoría 'Premio a la restauración y a la puesta en valor'. En su reseña, destacan como argumentos para premiar a este ingeniero Técnico Agrícola natural de Embid de Ariza, su labor tras el covid y la necesidad de reinventarse, que desde su Granja Marismas de Santa Ana, fundada en 2012, le llevaron a crear Come Cantabria Local, un proyecto para sensibilizar sobre el producto alimentario cántabro. Desde su ganadería vacuna con área de formación y sensibilización en Santoña, en 2016 fundó Slow Food Cantabria y en 2019 De Granja en Granja, una red de productores sostenibles que interconecta a productores agroalimentarios de todas las clases en base a la sostenibilidad. También es Impulsor de Biotierruca, el Mercado de la Tierra y el Mercado de los Granjeros, llevando el km0 a un estadio todavía más potente.


No es el primer premio de este tipo que recoge Mariscal, quien comenzó a desarrollar proyectos de esta índole ya en Zaragoza. Antes de tomar destino a Cantabria, en la capital maña fue fundador de Slow Food Zaragoza y del Centro de Estudios Rurales de Aragón, donde trabajó en aspectos alimentarios hasta 2010, cuando recibió el premio Medio Ambiente de Aragon.  "Es emocionante, ya solo me falta un Jalón de Plata para quedarme más tranquilo", ha bromeado Jorge Mariscal esta mañana en conversación con El Alto Jalón tras conocer la noticia.  Un Mariscal que estuvo también nominado por su faceta de historiador de Embid de Ariza en la pasada edición de los premios anuales de El Alto Jalón.

Comentarios