INSULTOS MACHISTAS Y RACISTAS ENSUCIAN LA FIESTA DEL FÚTBOL FEMENINO EN ATECA

|

C.D. Ateca fem, vs ariza fem


La última jornada de la 2º regional femenina aragonesa reservaba este domingo un interesante derbi del Alto Jalón con el que C.D. Ateca y U.D. Ariza pretendían dar un buen espectáculo y celebrar con un gran broche final la primera temporada de la historia con equipos de fútbol femenino federados en el Alto Jalón. Las jugadoras de ambos equipos saltaron al césped del San Blas de Ateca con un gran entusiasmo, ganas y saber estar, algo que no ocurrió en algún sector de la grada, lo que obligó al colegiado a dar por finalizado el partido a falta de 4 minutos y con el marcador favorable a las arizanas por 1 a 3.


Las gradas del San Blas registraron en la tarde de este domingo un magnífico colorido, en un campo prácticamente lleno con aficionados de los dos pueblos. Atecanos y arizanos animaban a las suyas en una primera parte en la que las visitantes se mostraron algo superiores y consiguieron anotar por dos ocasiones. Inés fue la primera en marcar, con un gran disparo desde fuera del área. El segundo tanto lo anotaría Santacruz, que finalmente fue de la partida tras recuperarse de su lesión.


Con 0 a 2 comenzaría la segunda mitad, que transcurrió por derroteros similares. Las de Ariza controlaban la posesión y las atecanas intentaban deshacerse del dominio para poder marcar algún gol. En estas, Inés sería la que conseguiría marcar de nuevo, esta vez desde dentro del área colando el balón por un hueco imposible para hacer el 0 a 3 y sentenciar prácticamente el partido. Sin embargo, las de Ateca no querían rendirse, y acortaron distancias poco después tras un lanzamiento de falta directa cuyo rechace recogió Naira para hacer el 1 a 3.


Hasta ese momento, el fútbol y la pasión con la que juegan ambos equipos femeninos del Alto Jalón, era la protagonista en el San Blas, en medio de un gran ambiente de deportividad en la grada que estropearon dos espectadores. Tras numerosos insultos hacia la capitana arizana, Santacruz, y hacia la también arizana Yosra Ouari, estos además de machistas como los anteriores, con un marcado tinte racista, el colegiado paró el partido y mandó a los equipos a vestuarios para intentar calmar los ánimos. Tal y como refleja el árbitro de la contienda en el acta, los insultos machistas y racistas fueron reiterados, recogiendo textualmente insultos hacia Santacruz, llamándola "gilipollas, hija de puta", así como otros que también describe el colegiado en el acta señalando que "no he logrado escucharlo pero veo conveniente reflejarlo por la gravedad de los insultos". En el acta, el árbitro detalla que los aficionados han dicho a la jugadora arizana Yosra "negrata, hija de puta, seguro que eres mora por como estás agarrando".


Tras solicitar el desalojo de la grada para continuar el partido, y viendo el tiempo que quedaba por disputarse, a penas 4 minutos, las conversaciones con ambos clubes llevaron al colegiado a dar por terminado el encuentro con el resultado de 1 a 3 a favor de la U.D. Ariza, en el derbi del Alto Jalón que cierra la temporada. Un final de temporada ensuciado por estos comentarios indeseables desde la grada que no es la primera vez que se dan en el San Blas por parte de los mismos aficionados. Las propias jugadoras del C.D. Ateca ya escribieron a mitad de temporada una carta a su afición pidiendo que estos comportamientos, que se han repetido de nuevo este domingo, terminasen de inmediato.


Lo más destacable del encuentro, además de estas lamentables acciones que se han vivido a escasos minutos de finalizar la contienda, ha sido el ejemplo de deportividad y compañerismo que han tenido las jugadoras de los dos equipos más allá de la rivalidad. Al darse por terminado el encuentro, las dos plantillas han querido aplaudir a aquella afición que sí que les apoya e inmortalizaron el momento para el recuerdo del final de su primera temporada en competición, con una foto de familia, todas juntas, intentando estar ajenas al comportamiento de dos individuos que afearon la fiesta del fútbol femenino del Alto Jalón que fue ayer Ateca.


Cd ateca y ud ariza femenino derbi


Comentarios