INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGÁS Y EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CENTRAN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DEL PSOE EN MONREAL DE ARIZA

|

Psoe monreal de ariza


El PSOE de Monreal de Ariza ha presentado este fin de semana su programa electoral basado en cinco grandes ejes - empleo y crecimiento, participación, bienestar social, patrimonio y lazos con el territorio - y centrando el arranque de la campaña electoral en lo relativo a la posibilidad de la instalación de una planta de biogás en el municipio, proyecto del actual equipo de gobierno de Monreal de Ariza que ha generado polémica entre los habitantes de la localidad zaragozana del Alto Jalón en el último tramo de esta legislatura.


La candidatura encabezada por Gabriel Julián Riaño y completada con Pablo Gil y María Yolanda Herranz, ha publicado este pasado fin de semana su proyecto para el Ayuntamiento de Monreal de Ariza durante los próximos cuatro años prometiendo a sus vecinos y vecinas "haceros partícipes de todo lo que acontece en nuestro pueblo". Un proyecto que el Ayuntamiento de Monreal de Ariza ya comunicó a sus vecinos que quedaba paralizado, algo de lo que los socialistas monrealeros no terminan de estar convencidos. "Tenemos que informar sobre las consecuencias que puede tener en el municipio la instalación de este tipo de proyectos y sobre todo, ver en que estado se encuentra la adjudicación y comprobar si el Ayuntamiento se enfrenta a cualquier tipo de sanción por la cancelación del proyecto", argumentan desde el PSOE de Monreal de Ariza.


Una información que el PSOE de Monreal de Ariza considera insuficiente, al igual que la participación de los vecinos y vecinas de la localidad en la vida política del municipio. Para mejorar esto, los socialistas proponen medidas entre las que se incluyen la creación de un día para presentar reclamaciones al alcalde, crear un porfolio de empresas para enviarles comunicación periódica sobre ayudas y aspectos de su interés para participar con ellas del crecimiento del pueblo, informar y promover la asistencia de los habitantes a los plenos municipales, así como reuniones semanales del equipo de gobierno.


En el apartado de creación de empleo y crecimiento, el PSOE de Monreal de Ariza se propone "parar la sangría de personas que se van del pueblo por falta de servicios o jóvenes por falta de atractivos". Para ello se comprometen a avanzar en la Concentración Parcelaria y a formar una comisión "en la haya por lo menos una persona conocedora de la agricultura y ganadería, un representante del Ayuntamiento, y un técnico en demografía", que se ocupase de recoger los intereses y necesidades del sector para poder desarrollar su actividad.


En el apartado de patrimonio histórico y monumental, los socialistas pretenden poner en marcha una ordenanza municipal que asegure que se respeta el estilo arquitectónico del pueblo en las obras de fachadas y edificios. "El principal potencial del pueblo para generar dinámicas de crecimiento es el turismo alrededor de nuestro patrimonio, y eso tenemos que aprovecharlo y potenciarlo", señala el candidato socialista a la alcaldía. En este sentido, pretenden crear una comisión, en la que intervengan al menos un arqueólogo y un restaurador, así como un representante municipal, que sirva para estudiar todo el patrimonio BIC del municipio de Monreal de Ariza, elaborando una propuesta de conservación, restauración y difusión, y que trabaje también sobre todo lo que no es de Interés Cultural (BIC) y que "es también de interés para conservar y mantener como ermitas, casas-palacio, arquitectura popular o la iglesia de Granja de San Pedro", explican.


En cuanto a bienestar social, los socialistas pretenden ganar las elecciones para poner en marcha medidas para atraer población y frenar el éxodo de sus mayores por falta de servicios, así como una mayor atención al barrio de La Granja y mejoras en la pavimentación y los servicios en el municipio, algo que pretenden implementar proponiendo estrechar los lazos con municipios colindantes como Ariza, Pozuel de Ariza y Torrehermosa "para compartir recursos", una colaboración que pretenden también hacer efectiva a nivel de promoción turística. "Hay pueblos del Alto Jalón como Medinaceli, Monteagudo o Alhama con los que podemos colaborar para atraer turistas", explica el candidato Gabriel Riaño.

Comentarios