EL I TRIATLÓN TRANQUERA PRETENDE REUNIR A MEDIO MILLAR DE ATLETAS EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO

|

Triatlu00f3n


Los próximos 3 y 4 de junio, el embalse de La Tranquera se convertirá en el centro de las miradas del Triatlón aragonés con la puesta en marcha del I Triatlón Tranquera. Esta prueba, puntuable para la Liga Aragonesa de Triatlón, está organizada por el Club Duatlón de Calatayud y la Federación Aragonesa de Triatlón, que pretenden reunir a medio millar de atletas en el entorno del pantano del Alto Jalón zaragozano. 


El I Triatlón Tranquera se pone ahora de nuevo en marcha, tras haber tenido que ser suspendido el año pasado por falta de agua en el embalse. La prueba está patrocinada por la Comarca Comunidad de Calatayud, y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Carenas, así como con la participación de numerosas casas rurales, hoteles, balnearios y agentes turísticos de la zona, en lo que se espera que sea también un gran reclamo turístico para todo el triángulo del agua de la Comunidad de Calatayud.


Esta iniciativa, que iba a ponerse en marcha a principios del septiembre pasado, tuvo que suspenderse por falta de agua en el embalse tras un verano de sequía que se vio acrecentada por el incendio que sufrió la zona durante el mes de julio. Una falta de agua en La Tranquera en el mes de septiembre que imposibilitó llevar a cabo esta prueba que combina natación, carrera y bicicleta. Situación que ha condicionado a la organización a la hora de elegir la nueva fecha, en junio antes de la temporada estival, garantizando un nivel de la lámina de agua aceptable.


El Triatlón Tranquera se desarrollará como prueba autonómica y bajo un modelo de competición novedoso en Aragón, con el que pretenden trasladar la prueba al ámbito nacional en un plazo breve de tiempo. Siguiendo la apuesta de la Federación Española de Triatlón, la prueba se desarrollará por equipos en modalidad ProTour. Un formato explosivo, utilizando distancias cortas de supersprint por equipos y de relevos que ofrecerán mucho espectáculo. Esta modalidad competitiva, que se llevará a cabo en un recorrido circular y que contendrá tramo a nado, ciclismo y carrera; resultará muy vistosa para los espectadores y será pionera, ya que a nivel nacional tan solo ha tenido dos experiencias previas.


El Triatlón Tranquera nace dentro de la apuesta de la Comarca Comunidad de Calatayud por impulsar turísticamente La Tranquera mediante la celebración de eventos deportivos y culturales en este entorno natural. Con el Proyecto Tranquera Aventura dando los primeros pasos para convertirse en realidad y con los 2.8 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística Comarcal aprobados por el Ministerio, esta zona del embalse comienza a dar los primeros pasos para convertirse en un importante lugar de atracción de turismo deportivo y de naturaleza.


Gestado en unas primeras conversaciones mantenidas entre el Club Duatlón Calatayud y la Comarca Comunidad de Calatayud allá por noviembre de 2021, el Triatlón Tranquera pretende en esta primera edición, además de afianzarse en el calendario, dar a conocer la zona que rodea esta amplia extensión de agua de la vertiente zaragozana del Alto Jalón, ofreciendo infinidad de opciones ocio/deportivas y gastronómicas, a lo que hay que sumar una oferta de alojamiento sin igual con todas las opciones disponibles. Empresas turísticas y alojamientos de la zona se han sumado a esta iniciativa y emplazamientos como el Monasterio de Piedra, los Balnearios y muchas Casas Rurales colaboran ofreciendo descuentos a la hora de reservar entradas o pernoctas.


Además, para promocionar el turismo de la zona a través del Triatlón Tranquera, el Departamento de Turismo de la Comarca Comunidad de Calatayud ha diseñado una agenda de ocio de la que los acompañantes de los atletas y los espectadores de la prueba podrán disfrutar grautitamente. Así, el sábado 3 de junio hay programada una ruta guiada por las Hoces del río Mesa, una visita a las bodegas Esteban Castejón de Ibdes y una actividad de Kayac Doble, Sup y Big Sup en La Tranquera. Por su parte, el domingo habrá una ruta guiada por Calatayud.


Todas aquellas personas interesadas en participar en el I Triatlón Tranquera en cualquiera de sus modalidades ya pueden inscribirse a través de la web de la Federación Aragonesa de Triatlón pinchando aquí.

Comentarios