ADJUDICADO POR MÁS DE 520.000 EUROS EL ESTUDIO DE VIABILIDAD SOBRE LA CONEXIÓN DE TORRALBA DEL MORAL CON EL AVE Y LA REAPERTURA DE LA SORIA-CASTEJÓN

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 520.502,25 euros (IVA incluido) el contrato para estudiar la viabilidad de la conexión del corredor Torralba-Soria-Castejón con la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona. El objetivo es estudiar la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón y su ampliación hasta Castejón, en Navarra, así como las posibles actuaciones para mejorar la conectividad ferroviaria de la zona e impulsar el uso del tren, incorporando a la provincia de Soria a la red de alta velocidad. 


Para ello, se abordarán alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad, que permitan determinar la conveniencia de implantar dicha conexión, y se analizarán alternativas de mejora de la línea actual en este tramo. Con este contrato, adjudicado a la UTE Antea – Teirlog, también se analizará de nuevo la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, si bien, en esta ocasión, incluyendo este tramo en un ámbito más amplio al considerar también las posibles actuaciones a realizar en la línea Torralba-Soria y su conexión con la alta velocidad, al presentarse sinergias entre los tramos indicados.


En este contexto, según el Ministerio tiene sentido realizar un nuevo análisis de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, porque las otras actuaciones analizadas podrían originar un aumento de la demanda en este tramo. Para cada uno de los subtramos mencionados: Torralba-Soria y SoriaCastejón, se plantearán alternativas de infraestructura y funcionales completas, susceptibles de ejecutarse independientemente. 


La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.


Sin embargo, lo que podría parecer una buena noticia, no es para algunos como Soria ¡YA! un "despilfarro de Óscar Puente que acabará en un cajón de Transportes", han denunciado en redes sociales. Los sorianistas reclaman que aún no se conoce el resultado del informe para la reapertura de la línea de ferrocarril Soria-Castejón, "y ya tenemos otro a la vista", señalan. 


Ya en febrero, su portavoz, Ángel Ceña, recordaba la sucesión de estudios sobre esta línea. Se realizó en el año 2002 un estudio de viabilidad, en época del presidente José María Aznar (PP), para estudiar la conexión de Soria con el AVE, a través de una lanzadera con Calatayud, y al que se destinó más de 500.000 euros. Luego se realizó otro estudio, por parte de la Diputación de Soria, con un coste de 22.000 euros, en la primera década del siglo XXI. El último en 2022, cuando presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero también encargó un estudio para saber cómo conectar a Soria y la Soria-Torralba con la LAV Madrid-Barcelona, con un coste superior a los 400.000 euros, “que es lo mismo que quieren hacer ahora”, se quejaba el sorianista aludiendo a "muchos estudios y ninguno aprobado, como un mal estudiante".


Sobre esto, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, defendió el nuevo estudio argumentando que "es complementario al que se comenzó a realizar para reabrir la línea solo para mercancías. Hasta ahora no se había trabajado más que en una línea, ahora se va a trabajar en una línea para intentar que desde Torralba hasta Castejón sea una línea de altas prestaciones, un estudio complementario", indicó.


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