EL CONSEJO DE SALUD DE ATECA PONE EN MARCHA LOS "PASEOS SALUDABLES" EN TORRIJO DE LA CAÑADA

|

Torrijo de la canada


El Consejo de Salud de la Zona de Ateca, ha puesto en marcha los "PASEOS SALUDABLES" en Torrijo de la Cañada. La médica titular del municipio zaragozano del Alto Jalón será la encargada de cada miércoles, en torno a las 9,30 horas de la mañana, poner en marcha a los más mayores del pueblo con un entretenido paseo desde el Pontón hasta el Pozo de la Losa. Siendo este un valioso activo de salud junto al resto de actividades que nos la mejoran. 


El consejo de Salud es un espacio de participación comunitaria, donde se reunen el sistema sanitario, los órganos de gobernanza locales, el sistema educativo, las farmacias, las asociaciones... en resumen todos aquellos agentes que pueden “crear salud” en la población, así como la propia comunidad, que es a fin de cuentas quien debe opinar sobre qué necesita o cómo se puede mejorar su salud, así como qué se puede potenciar en la zona.


Desde el consejo de Salud de Ateca, al que pertenece la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? junto a otras instituciones y los Ayuntamientos de la zona sanitaria, han puesto en marcha estos "Paseos Saludables" a los que desde las asociación torrijana se aníma a participar "adaptándolos a las posibilidades de cada uno y poniendo en marcha los músculos por las decenas de rutas que jalonan el pueblo"


La defición de salud ha cambiado en los últimos tiempo, hemos pasado de definirla únicamente como “ausencia de enfermedad”, a verla como el “bienestar físico, psíquico y social”.Hay dos factores que condicionan la salud, uno es la asistencia  médica de calidad y otro el componente genético. Pero existe un tercero, gratuito y gratificante y que esta a nuestro alcance, que es el ejercício, ya se físico o mental. 


Es por esto que desde el Consejo de Salud de Ateca se han puesto en marcha estos paseos y desde la Asociacón ¿Por qué no en Torrijo? animan a sus vecinos y vecinas a "Activar las neuronas jugando al guiñote, leyendo el periódico y socializando en el Casino. No paren, que un cuerpo y una mente activos siempre están dispuestos a vivir más años, con menos achaques y a visitar menos a la Médica."


El Consejo de Salud de Ateca fue constituido el pasado 15 de enero bajo la presidencia de Sara Rodrigálvarez, Médica especialista en Medincina Familiar y Comunitaria del Centro de salud de Ateca, el Consejo de Salud de la Zona de Ateca está compuesto por representación de los Ayuntamientos de Ateca, Valtorres, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Moros, así como por miembros de la comunidad escolar, farmacias, veterinaria y asociaciones vecinales (representadas por la Asociación ¿Por qué no en Torrijo)


Entre sus recientes acciones, además de reclamar al Gobierno de Aragón de parte de los siete municipios que componen la zona sanitaria de Ateca que "reconsideren el recorte del servicio de ambulancias previsto en el nuevo pliego de transporte sanitario", el Consejo de Salud ha puesto las bases para elaborar esa herramienta de salud preventiva que es el 'Mapa de actividades', en el que estarán recogidos todos los eventos y actividades saludables y preventivas de la zona, para ponerlas a disposición de los vecinos y vecinas, promocionando así la actividad física y los hábitos de vida saludables.






Comentarios