LA JUNTA NOTIFICA LAS PROPUESTAS DE CONCESIÓN DE AYUDAS A LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CASTILLA Y LEÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, POR IMPORTE DE 8,9 MILLONES

|

Bosque


Con esta propuesta se avanza considerablemente en el proceso de concesión de estas ayudas, que comenzó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 9 de julio de 2021, donde se fijaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos al componente 4 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad' con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021, concediendo a Castilla y León un importe de 9.228.814 euros para actuaciones en las Reservas de la Biosfera.


Castilla y León, la comunidad autónoma con más reservas de la biosfera de España, fue igualmente la que más fondos recibió para la realización de inversiones en la red de reservas de la biosfera, habiéndose hecho un importante esfuerzo para conceder esta financiación no solo a entidades locales, sino abriendo la concesión de proyectos tanto a empresas como particulares y entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de dinamizar el entramado socioeconómico ligado a estos espacios.


Teniendo en cuenta la cantidad asignada de 325.134 euros a la realización de inversiones directas en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, gestionada directamente por la Junta de Castilla y León, los fondos disponibles para su concesión mediante concurrencia competitiva dirigida a las otras nueve Reservas de la Biosfera existentes en Castilla y León ascendían a 8.903.679 euros.

A lo largo de los años 2021 y 2022 se ha mantenido una estrecha colaboración con los órganos gestores de las Reservas de la Biosfera en el diseño conjunto del documento que sentará las bases para la regulación y convocatoria de las ayudas. Como resultado de ello, se publicó la ORDEN MAV/585/2022, de 30 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las reservas de la biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan en régimen de concurrencia competitiva estas ayudas.


Dicha convocatoria pretendía movilizar 8.903.679 euros, entre las nueve reservas de la biosfera y diferentes tipos de beneficiarios: corporaciones locales, por importe de 6.232.575 euros; empresas privadas, 1.780.735 euros; y familias e instituciones sin fines de lucro, por importe de 890.367 euros.


Tras la publicación de esta norma, se ofreció apoyo personalizado con atención al público durante el periodo de presentación de las solicitudes en cada una de las reservas de la biosfera, para facilitar la preparación y presentación de la documentación correspondiente.


Las realidades socioeconómicas particulares de cada reserva de la biosfera, los diferentes tipos de beneficiarios contemplados y la complejidad de la documentación a aportar por los solicitantes, aconsejaron la conveniencia de aprobar la Orden MAV/949/2022, de 26 de julio por la que se me modifica la Orden MAV/585/2022, de 30 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las reservas de la biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan en régimen de concurrencia competitiva estas ayudas. En esta orden se modificó el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 1 de septiembre de 2022 y se adecuó la base relativa a las actuaciones y gastos subvencionables para posibilitar la solicitud de prórroga del plazo de ejecución y perfeccionar la forma de presentación de uno de los documentos exigidos en la convocatoria.

Como resultado de todo ello, se presentaron 206 solicitudes que supusieron la revisión de 302 proyectos, cuyo desglose por reserva se muestra en el ANEXO I.


La tipología de proyectos presentados se recoge en la siguiente lista, que permite ver la gran variedad de actuaciones revisadas:


  • Recuperación de hábitats de pastizales
  • Limpieza y mejora de hábitats forestales
  • Actuaciones de mejora de la biodiversidad y para preservar la fauna
  • Actuaciones de prevención de incendios forestales, mediante la limpieza de caminos, pistas y sendas rurales, y mejora en su accesibilidad
  • Desbroce y limpieza de áreas de suelo rústico y de borde urbano áreas para evitar incendios
  • Mejora de los sistemas municipales de compostaje de residuos vegetales
  • Restauración de hábitats naturales degradados
  • Mejora en la gestión de los recursos hídricos
  • Señalización de antiguos caminos y de rutas vinculadas al turismo
  • Restauración de construcciones integrantes del patrimonio cultural. Tanto de titularidad pública como molinos, fraguas, lavaderos, etc., como otras privadas tal que hórreos o invernales.
  • Actuaciones relacionadas con la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y apícolas
  • Rehabilitación de inmuebles públicos para destino turístico, cultural y formativo
  • Formación relacionada con las actividades tradicionales y turísticas
  • Sustitución de elementos disconformes con los ámbitos de protección en construcciones residenciales
  • Creación de infraestructuras relacionadas con el turismo como zonas de aparcamiento de caravanas y digitalización de recursos relacionados con la actividad turística
  • Estudios y planes orientados a la mejora, promoción y dinamización de estos espacios naturales y las personas que los habitan


De estos 302 proyectos, una vez descartados aquellos inadmisibles por no adecuarse a lo establecido en la orden de bases y convocatoria, la comisión de valoración evaluó un total de 227 proyectos admisibles, distribuidos según las reservas que figuran en el ANEXO II.


De los 227 proyectos admisibles, hecha la prelación correspondiente por la Comisión de Valoración y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias establecidas en la orden de convocatoria y los remanentes generados entre las distintas reservas, supone la siguiente propuesta de concesión que afecta a 140 proyectos.


Asimismo, y en relación con las propuestas de concesión notificadas, desde la Junta de Castilla y León se procederá a la realización de la evaluación de las posibles afecciones ambientales de las actuaciones propuestas, verificándose también que no han sido iniciadas.


Una vez sean comprobados estos extremos, se procederá a formular por el órgano instructor del procedimiento la resolución de la convocatoria que será llevada a cabo por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Comentarios