LA ÚLTIMA GANADERÍA DE OVINO DE ALHAMA DE ARAGÓN GANA EL SEGUDO ACCESIT DE LOS XIV PREMIOS A LA BIODIVERSIDAD

|

IMG 20230604 WA0047~2


Los ganaderos de Alhama de Aragón, José Miguel Marco y Eva Lara, han recogido esta mañana en Puente de la Reina, Huesca, el segundo accesit de los XIV Premios a la Biodiversidad en la Exposición de la Ganadería de Ovino y Caprino. La cita, organizada por Oviaragón y la UPRA del Grupo de Pastores, reconoce con estos premios el extraordinario papel medioambiental que tiene la actividad ganadera de ovino en Aragón, y ha premiado a los ganaderos alhameños tras sufrir las cosecuencias del devastador incendio del pasado verano entre Bubierca y Ateca.


Desde la organización, han destacado a José Miguel y a Eva por su ganadería "de solera" compuesta de ovejas de razas Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana. "En menos de 24 horas este último verano de 2022 vio como eran arrasadas por el fuego la mayor parte de sus recursos de pastos en el incendio de Ateca, uno de los más grandes acontecidos en esta última década en nuestro territorio", destacan.


Josu00e9 miguel pastor alhama


El premio concedido a los ganaderos alhameños, del que se sienten "muy orgullosos porque se reconozca nuestro trabajo", viene a resaltar también que la ganadería debe pasar de ser la víctima en los incendios que acontecen, a ser una herramienta de prevención de primer nivel "dentro de un plan concertado de aprovechamiento de los pastos", indican desde el Grupo Pastores, quienes reclaman que el ganado ovino vuelva a representar "una fuerza de prevención y choque contra los incendios que, si no hacemos nada, nos llegan y nos van a seguir llegando de una forma devastadora".


IMG 20230604 WA0045


Este premio concedido a José Miguel Marco y Eva Lara viene a poner de nuevo en valor la importancia de la ganadería extensiva en el medio rural, así como las devastadoras consecuencias del sector primario del Alto Jalón tras el incendio del pasado verano. El propio José Miguel, 'el último pastor de Alhama de Aragón', relataba en El Alto Jalón el pasado agosto cómo se veía obligado a llevarse su rebaño a Pozuel de Ariza por la falta de pastos.


En la foto de premiados, los ganaderos alhameños han estado acompañados esta mañana por Manuel y Jaime, de la ganadería de Sanchaime S.C. de Guaso (Huesca), primer accessit; y por Herminia Lasheras de Caspe, una mujer pastora de pies a cabeza, que disfruta con alegría la atención diaria de su rebaño, con una ganadería de casa desde varias generaciones junto a todas las tareas familiares que también necesitan de su trabajo y organización, y que se ha llevado el primer premio.


IMG 20230604 WA0042


Comentarios