La localidad soriana de Santa María de Huerta celebrará el próximo martes 29 de julio una nueva edición de la jornada de verano Memoria Colectiva, una propuesta cultural impulsada por la Fundación Museo Cerralbo que sigue consolidando el vínculo entre el municipio y el legado del Marqués de Cerralbo. Bajo el lema Sumando veranos: Huerta y Museo Cerralbo, la iniciativa ofrecerá actividades abiertas al público que combinan patrimonio, música y fotografía.
El programa se desarrollará en dos espacios emblemáticos del municipio. En el Monasterio de Santa María de Huerta, la jornada comenzará a las 11:00 horas con la apertura oficial, seguida a las 11:30 por el concierto Músicas del Mediterráneo, a cargo del grupo Milo Ke Mandarini. Este dúo especializado en músicas tradicionales mediterráneas ofrecerá un recorrido sonoro por los paisajes culturales del sur de Europa y el norte de África.
A partir de las 13:00 horas, la actividad se trasladará a la sala del antiguo Ayuntamiento, donde se inaugurará la exposición La huella de los Cerralbo y Villa-Huerta. Esta muestra incorpora nuevos contenidos a la ya conocida exposición fotográfica Marqués de Cerralbo, arqueólogo en el Alto Jalón, enriqueciendo el relato visual e histórico de la relación entre el museo, el territorio y su gente.
Desde la organización destacan la continuidad del proyecto, que cumple su edición número 25 con una programación que en anteriores años ha incluido exposiciones, conciertos, visitas y conferencias, todas ellas con una gran acogida. En 2025, se pretende seguir estrechando lazos con Santa María de Huerta a través de este formato participativo y comunitario, que combina la difusión cultural con la memoria compartida del territorio.
La jornada cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Santa María de Huerta, la Fundación Museo Cerralbo, el proyecto Cien años de arqueología y el grupo de estudios históricos locales Santa María de Huerta.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios