GOZARTE PROPONE UNA VISITA ESTE FIN DE SEMANA AL MONASTERIO DE PIEDRA Y SU ENTORNO

|

Monasterio de piedra


La empresa Gozarte organiza para este domingo, 11 de junio, una visita al Monasterio de Piedra y a los pueblos de Abanto y Cimballa, para descubrir el rico patrimonio, no solo natural, sino también histórico, que se conserva en esta parte del Alto Jalón zaragozano. A través de las explicaciones del popular guía bilbilitano, José Luis Cortés Perruca, los asistentes descubrirán no solo las cascadas y belleza natural del parque-jardín histórico, sino también la riqueza patrimonial de lugar y de los pueblos de su entorno.


Hace más de 800 años que los primeros monjes se instalaron en el Monasterio de Piedra, y con el paso de los siglos fueron construyendo un edificio magnífico que tuvieron que abandonar en el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal. La escalera monumental, las celdas de los monjes convertidas hoy en hotel, el claustro... todo podrá conocerse en esta visita con la narración histórica de Cortés Perruca ayudando a la imaginación de los presentes para levantar las piedras caídas con el paso de los años y las reliquias robadas o colocadas en otros lugares.


Después de comer, la comitiva partirá hacia Cimballa y Abanto, donde se conservan elementos que pertenecieron al monasterio, retablos y hasta una reliquia extraordinaria, el Santo Dubio. "Con todo eso nos podremos hacer una idea bastante mejor de la riqueza de este lugar, aunque hoy esté dispersa por los pueblos de los alrededores", señala Cortés Perruca animando a inscribirse a esta excursión que tiene un coste de 70 euros, en los que se incluyen el autobús desde Zaragoza, la comida y las visitas y entradas a todos los lugares. Pueden reservarse entradas pinchando aquí.


Comentarios