La Villa de Ibdes, en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, ya cuenta las horas para dar comienzo a sus fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de San Daniel, que se celebrarán del 14 al 19 de agosto. El alcalde, Ramón Duce, ha charlado con Alto Jalón Radio en una entrevista previa al esperado chupinazo que esta noche, a las 23:00 horas, marcará el inicio de casi una semana de actividades para todos los públicos.
“Ahora estamos con los nervios del chupinazo, esperando que todo salga bien”, confesaba Duce, quien reconocía que la preparación de las fiestas es “estresante” pero que la ilusión de vecinos y visitantes le da fuerzas para afrontarlas “a tope desde el primer momento”.
La programación mantiene los actos más queridos por los ibdenses, como los Toros de Fuego —en su versión adulta e infantil—, que, según el alcalde, son “un momento que a la gente le gusta” y que logran llenar las calles de vecinos y turistas. También destacan las verbenas, espectáculos de folclore aragonés, concursos de disfraces y actividades infantiles.
Este año, el programa incluye apuestas potentes en el apartado musical, combinando orquestas con discomóviles de gran formato. Duce ha subrayado que estas últimas “se están profesionalizando muchísimo” y atraen especialmente al público joven. “Cuando empezamos la contratación vimos vídeos y parecía un auténtico festival. Creo que va a ser un espectáculo interesante”, ha apuntado sobre la actuación de Bank Hunters, prevista para el sábado.
El martes 19, último día de fiestas, se celebrará el tradicional encierro de vaquillas por las calles, en doble sesión de mañana y tarde. “El encierro por las calles gusta más que en plaza portátil”, ha afirmado Duce, quien ha destacado que esta cita reúne a aficionados de toda la comarca.
El ambiente en el municipio ya es palpable. Aunque el alcalde reconoce que el mes de julio fue más tranquilo, “esta segunda semana de agosto ya se ve movimiento, coches y gente por el pueblo”. Además, la meteorología acompañará con jornadas soleadas y temperaturas agradables para disfrutar de las noches festivas.
El componente religioso sigue siendo un pilar fundamental, con misas y procesiones en honor a los patrones. “No podemos olvidar que las fiestas siempre son en honor de algún santo”, ha recordado el alcalde, resaltando la labor de la cofradía de la Virgen de San Daniel y la buena convivencia entre el programa lúdico y el religioso.
Duce ha aprovechado la entrevista para pedir que la fiesta transcurra sin incidentes y en un clima de respeto, aludiendo a algunos episodios de gritos e insultos ocurridos en pregones de localidades cercanas. “El insulto descalifica al que lo hace. Las opiniones se pueden manifestar, pero siempre con respeto”, ha afirmado.
Con todo listo para el arranque, el alcalde invita a vecinos y visitantes a unirse a la celebración: “Quien tenga un hueco y pueda venir por aquí, estaremos encantados de recibirlo”.
Escucha aquí la entrevista completa
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios