RENFE RETIRA TEMPORALMENTE DE LA VENTA LOS BILLETES DEL REGIONAL DE LA TARDE DE LA LÍNEA MADRID-LLEIDA

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Tren


Adif ya ha iniciado las obras de la segunda fase de las actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera (Zaragoza) que, con una inversión superior a los 14 millones de euros, consisten en el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona. La fase central de la obra se llevará a cabo durante el mes de agosto y obligará a cortar la circulación en un tramo de la línea convencional de ferrocarril entre Madrid y Lleida, obligando a realizar mediante autobuses el trayecto entre Zaragoza y Grañén, lo que ha llevado a Renfe a retirar momentáneamente de la venta durante el mes de agosto los billetes para el tren 17052, que comunica Madrid con Lleida, y que hace parada en casi todas las localidades del Alto Jalón por las que transcurre la línea.


"Ese tren no está a la venta en agosto, pero no se retira de la circulación", aseguran desde Renfe respondiendo a la pregunta lanzada por este medio tras recibir aviso de un usuario sobre la desaparición del tren regional del porfolio de venta de Renfe. La empresa ha anunciado que el convoy vespertino pronto regresará al portal de venta pues "se está pendiente de ajustar marchas y horarios con los autobuses", explican desde la compañía insistiendo en que volverá a habilitarse la venta de billetes "cuanto todo esté cerrado".


Las actuaciones a llevar a cabo en la línea, causantes de esta situación, dan continuidad a las ejecutadas el verano pasado, comprenden obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de incrementar su consolidación -aumentando la capacidad portante del terreno- y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. Entre junio y julio se están ejecutando inyecciones de mortero en horario nocturno por la parte exterior de la vía, a lo largo de 1,3 km en dos tramos. En estas tareas trabajan de forma simultánea tres equipos de perforación e inyección, que se verán reforzados hasta un total de cinco.


En agosto se abordará la fase principal, con las siguientes actuaciones:

- finalización de las inyecciones en el terreno (10,6 km con la utilización de 1.332,4 m3 de mortero)

- Levante de la superestructura de 2,4 km de vía convencional y 2,2 km en estándar, para la colocación de 42.000 m2 de geomanta, para un mejor control de la erosión del terreno

- Construcción de 2,4 km de nueva canaleta de hormigón para el cableado de comunicaciones de la vía de ancho convencional

- Ejecución de nueva cuneta de 290 m y una bajante de 14 m entre las vías de los dos anchos y construcción de 65 m de drenaje profundo en uno de los extremos del viaducto sobre el río Gállego.


Plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad

Las operaciones que se ejecutarán en el ámbito de la plataforma ferroviaria son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif -en coordinación con Renfe-, ha planificado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar para garantizar la movilidad de los viajeros, entre el 1 y el 31 de agosto, en las líneas Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lleida.


En agosto, entre Zaragoza y Huesca, se prestará servicio por autobús, con parada en todas las estaciones del trayecto excepto en las urbanas de El Portillo y Miraflores, en Zaragoza capital. En el caso de la línea Zaragoza-Lleida, el viaje se realizará con autobuses entre Zaragoza y Grañén y, en tren, entre Grañén y Lleida.


Renfe y Adif informan de estas modificaciones de servicio a través de personal de información y atención al viajero, así como a través de sus canales de comunicación.


Financiación europea

Estas  actuaciones,  contribuyen  a  la  consecución  del  Objetivo  de

Desarrollo Sostenible (ODS) 9, y podrán ser cofinanciadas por el


Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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