Torrijo de la Cañada ha celebrado este pasado sábado sus I Jornadas contra la Violencia de Género. Una Gymkana en la que participaron un gran número de personas de todas las edades y sexos, y un mercadillo solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, completaron la programación de unas jornadas con las que se ha pretendido destacar que la violencia de género va más allá de las agresiones físicas.
Al escuchar "violencia de género" inmediatamente pensamos en gritos, bofetadas, ojos morados … Pero la agresión física no es la única forma de violencia: las faltas de respeto, el control en la forma de vestir, petición de claves de redes aislamiento social y el chantaje emocional forman parte de las llamadas violencias invisibles. Bajo esta premisa se ha construido esta I Jornada contra la Violencia de Género de Torrijo de la Cañada.
La gymkhana ayudó a reconocer las señales de aviso de que el amor "no es tan bueno como debería" y a aprender como prevenir el maltrato físico. Una actividad con espíritu lúdico, con diferentes pruebas, sin dificultad física, cuyo objetivo fu entretener y concienciar, y de la que participaron familias enteras. Aunque la edad de participación ha sido muy diversa, desde los 6 hasta los 78 años, la actividad estaba enfocada especialmente a las generaciones más jóvenes, de entre 12 y 25 años, por ser las personas más vulnerables al encontrarse en pleno descubrimiento de las relaciones amorosas.
La gymkhana ha sido organizada y puesta en marcha por Sexoluciones, gabinete dirigido por la psicóloga y sexóloga torrijana Vanessa Pérez Millán, originaria de Torrijo de la Cañada, con el fin de probar que es posible educar en igualdad integrando a todos los sectores de la sociedad de una forma divertida y amena.
El mercadillo solidario completó unas exitosas I Jornadas contra la Violencia de Género de Torrijo de la Cañada, que tendrán continuidad en cuanto a la temática dedicada a la mujer con la inauguración este próximo sábado, 12 de agosto, de la exposición 'Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España'. Una exposición de 48 carteles que intenta profundizar en el papel desarrollado por la mujer en la Guerra de España a través de su presencia en este medio de difusión. Podrá visitarse del sábado 12-8-2023 al viernes 18-8-2023, en horario de 18:00 h a 21:00 h. Además, también el próximo sábado, en un día dedicado a la Guerra Civil Española en Torrijo de la Cañada, podrá visionarse el documental del jarabeño Santi Ric, junto a Javi Gil, 'España una, Portugal cero'.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios