El Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada ha puesto en marcha este fin de semana el I Campeonato Infantil de Birlas, un juego conservado exclusivamente en esta localidad altojalonera del valle del Manubles, y recuperado en 2016 por la S.D. Comuneros de Calatayud con el apoyo del consistorio torrijano. Como parte del objetivo de preservar este juego tradicional, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta actividad para darla a conocer entre los más pequeños de la localidad y favorecer así su transmisión entre generaciones.
Las birlas, unos palos similares a los bolos, están adornadas en sus cabezas con lanas o lazos de color rojo y amarillo, simulando la bandera nacional, motivo por el que este juego sobrevivió a la época de la post Guerra Civil, cuando los juegos y las reuniones fueron prohibidos ya que las autoridades creían que las personas eran sospechosas de conspiración en todo tipo de reuniones. Sin embargo, a las mujeres del pueblo se les ocurrió una genial idea para poder seguir jugando y reunirse. La presencia de la bandera nacional en las birlas llevó a la Guardia Civil, que por entonces tenía un cuartel en Torrijo de la Cañada, a permitir este juego.
Una veintena de niños y niñas han disfrutado en la localidad de este torneo, junto a sus familias, en el polideportivo de Torrijo de la Cañada. Ainhoa González y Daniel Melgosa en infantil, y Daniel Campos y Ana Melgosa en alevín, fueron los ganadores de este torneo con el que se pretende dar a conocer el juego entre los más pequeños de la localidad, para mantener así viva la afición y conservar la tradición.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios