NO TE PIERDAS LA RUTA GUIADA HISTÓRICA DE ALHAMA DE ARAGÓN EL SÁBADO 12 DE AGOSTO

|

RUTA ALHAMA


Todo está preparado ya para la “Visita guiada por la Historia de Alhama de Aragón” del próximo sábado día 12. El recorrido se iniciará en la Plaza Joaquín Costa a las 11 de la mañana.


Tras el éxito en la primera celebración de este pequeño tour por nuestra localidad el pasado 30 de abril, parecía de recibo volver a repetir la actividad. De esta manera, todas aquellas personas que, por el motivo que fuese, no pudieron disfrutar de la misma en aquella fecha, podrán hacerlo ahora.


Ciertamente, aquel no tan lejano domingo de primavera todos nos sorprendimos ante la masiva afluencia de público. Personalmente, en mis estimaciones más optimista nunca llegué a pensar que vinieran más de cuarenta personas, por lo que, al comprobar la asistencia de más de un centenar de gente, me sentí algo abrumado, aunque también más que contento y satisfecho, y con la conciencia de la necesidad de repetir la visita de nuevo. Tantas veces como sean necesarias.


En realidad, el recorrido y paradas apenas presenta diferencias con aquella ocasión. Si acaso, se ha añadido alguna ficha informativa más y se cuenta con la ilustrativa experiencia que da la experiencia anterior. No obstante, como se ha indicado, puede ser una buena oportunidad para que todas aquellas personas que se perdiesen el anterior recorrido puedan realizarlo ahora. Incluso, si hubiese quien quisiera repetir, esta es una buena ocasión. La fecha invita a la afluencia de público: en sábado, un día antes de que empiecen las fiestas y con el pueblo repleto de gente.


Por concretar algo más, lo que se plantea es básicamente una breve ruta a pie –entre hora y media y dos horas– que, mientras recorre las calles de Alhama, recorre también diacrónicamente, en la medida de lo posible, la historia de la localidad.


Nuestro viaje se inicia con una explicación de las peculiaridades naturales, orográficas y geográficas que han hecho que nuestro pueblo haya sido siempre un punto estratégico en las vías de comunicación entre el valle del Ebro y el centro de la península. De ahí la importancia que en todas las épocas ha tenido su emplazamiento.


Pero ya en un sentido más puramente histórico el recorrido va desde los posibles asentamientos y restos prerromanos hasta el espectacular crecimiento, al abrigo del desarrollo de los balnearios, que tuvo Alhama en la segunda mitad del s.XIX. Por supuesto, se pasa por gran variedad de períodos históricos cómo la época romana, la árabe o la medieval aragonesa.


Por otra parte, todo el discurso se construye en base a las calles, lugares o rincones del municipio, articulándose así una explicación histórica con base a la propia fisonomía de la localidad. De esta forma, la ruta descubre el crecimiento y expansión del núcleo urbano a través de los siglos, así como los cambios habidos en el mismo y los movimientos de lo que podría denominarse su “centro neurálgico”.


Además, el recorrido explora otros aspectos de la Historia local. Hay paradas programadas que exploran brevemente la biografía de algunos de los personajes, nacidos o no en Alhama, más influyentes, bien en el desarrollo del municipio, bien en la España de su tiempo o ambas. Asimismo, también nos detendremos en algunos puntos que esconden antiguos edificios, ahora desaparecidos, de los que apenas queda recuerdo alguno.


Por ir concluyendo ya, creo que no ya solo Alhama, sino todas las localidades de nuestra zona en general albergan una rica Historia, Arte y Cultura que, en muchos de los casos, – por desgracia – se está perdiendo o que la mayor parte de la población desconoce. 


No hablo ya de una gran Historia con ampulosos acontecimientos reflejados en los libros de texto de cualquier biblioteca, sino más bien de esa “microhistoria” local plagada de anécdotas y sucesos “menores” que, sin embargo, encajan perfectamente con el contexto general de cada época. Una Historia local que creo siempre ha de gustar o interesar a los vecinos del municipio del que hable, vivan o ya no vivan en él.


Por lo tanto, invito desde aquí a los alhameños y alhameñas, tanto residentes de continuo como a quienes hayan venido a pasar las fiestas, a unirse a nuestra pequeña ruta el sábado día 12 a las 11 de la mañana partiendo desde la plaza Joaquín Costa. Estoy –casi– seguro que todo el mundo descubrirá algo del pasado del pueblo que hasta ahora desconocía.


Así que ¡anímense! Allí les espero.



Comentarios