IBDES BAILA EN SUS FIESTAS PATRONALES BAJO LA ATENTA MIRADA DE SU HISTORIA

|

Mural ibd3s


Ibdes está estrenando estos días, en los que celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Roque, un nuevo mural realizado en la fachada de una vivienda colindante con la plaza Mayor. Una vez terminada la zona de aparcamiento aledaña a la plaza, en la fachada que da al parking, se ha pintado un mural de gran formato realizado por la artista Marta Gotor, originaria de Campillo de Aragón, que sirve tanto para adecentar y mejorar el entorno de la plaza, como para rendir homenaje al legado vitivinícola y agrícola del municipio.


El trabajo de Marta Gotor, de GotArte, refleja a un hombre cargando la canasta de recoger uvas, y a una mujer hoz en mano, segando el cereal. "Queríamos que hubiera tanto un hombre, como una mujer, para poner en valor también la importancia de las mujeres en las labores del campo durante la historia", señala el alcalde de Ibdes, Ramón Duce, satisfecho con este "homenaje que se ha hecho a nuestra historia con el que la gente está muy contenta". Una acción que ha sido posible gracias a una inversión próxima a los 3.000 euros, y a la cesión de la fachada por parte de su dueña, Marisol Delgado.


A pesar de lo reciente, la iniciativa ya ha tenido un gran calado entre la población, que "ya están buscando nuevas fachadas y emplazamientos para hacer otros murales", indica un alcalde de Ibdes que ya anuncia nuevos murales en el municipio, apuntándose a la corriente que se ha puesto en marcha en otras localidades del Alto Jalón como Alhama de Aragón, con los murales de 'Agua, Luz y Vida', el lema del municipio; o Ariza, donde se han llevado a cabo ya una gran cantidad de estas obras de arte callejeras, y el pasado junio se celebró el I Festival de Muralismo 'Contra-Bando'.


Mientras tanto, Ibdes vive estos días sumido en sus Fiestas Patronales. Desde el pasado lunes, y hasta el sábado, 19 de agosto, una gran cantidad de actividades para todas las edades tienen lugar en la localidad del valle del Mesa, donde bailan con las verbenas y discomóviles cada noche al abrigo de su nuevo mural, en una plaza Mayor que ha experimentado un cambio radical en los últimos años tras varias intervenciones que han culminado con una remodelación y embellecimiento integral del espacio, que además ha venido a mitigar uno de los problemas históricos de Ibdes, como es la falta de aparcamiento en el núcleo urbano.


Programa ibdes


Comentarios