EL MUSEO CERRALBO EXTIENDE SU ACTIVIDAD EN EL ALTO JALÓN CON LA JORNADA 'CERRALBO EN SANTA MARÍA DE HUERTA'

|

Cerralbo huerta


El Museo Cerralbo, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, presenta ‘Cerralbo en Santa María de Huerta'. Con esta actividad, se extiende el legado de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y la celebración del centenario, fuera del museo, con una jornada que se celebrará mañana, martes 29 de agosto, en el monasterio cisterciense y en la sede del Ayuntamiento de Santa María de Huerta.


El programa está vinculado al arraigo en el municipio y la comarca de las familias Cerralbo y Villa-Huerta y su palacio, así como a los Cabré Herreros, oriundos de la zona y protagonistas de la historia de la institución. 


La jornada comenzará con dos conferencias. La conservadora del Museo Cerralbo, María Sanz, presentará la vida y evolución del palacio de verano de los marqueses a través de fotografías y documentos inéditos; y el arqueólogo Ernesto García-Soto tratará sobre Encarnación Cabré, arqueóloga pionera, hija del primer director del Museo, en su estudio de los materiales arqueológico hallados por Cerralbo en esa comarca durante las primeras décadas del siglo XX. ‘Un concierto para Huerta’, del joven intérprete de guitarra y tiorba Pablo Cabré, cerrará la sesión de la mañana, con un programa que incluye música de los siglos XVI a XX, con temas de Bach, Fernando Sor y Francisco Tárrega, entre otros.


Por la tarde, tendrá lugar una reunión con los activos locales y asociaciones de mayores, a fin de compartir informaciones y relatos sobre la vida y vecinos de Huerta, los colaboradores, los extranjeros arqueólogos visitantes y la comarca hace más de 100 años. La intención es mantener contactos para saber más de la época, tanto en vida de los marqueses, como durante todo el tiempo que el palacio fue colegio del Sagrado Corazón, a través de testimonios, fotos de grupo y objetos que aún conserven para conocerlos y estudiarlos. En el caso de los restos materiales, a fin de fotografiarlos y devolverlos, pudiendo continuar así con esta línea de investigación que el Museo Cerralbo inició el año pasado.


Extensión del Centenario Cerralbo

La celebración del Centenario Cerralbo 1912-2022 activó el interés de los municipios vinculados al marqués desde finales del XIX y principios del XX. En concreto, se trata de cinco localidades de tres comunidades autónomas diferentes programando actividades durante el verano de 2022 al calor de ‘Año Cerralbo, un siglo de arqueología’. Las actividades tuvieron gran seguimiento en varias localidades de las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza: Santa María de Huerta, Luzaga, Aguilar de Anguita, Monreal de Ariza y Gotor, desde sus ayuntamientos y a través de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que reconoció el trabajo de Cerralbo otorgándole como galardón póstumo la tésera de hospitalidad que reconoce a instituciones y personas distinguidas en el compromiso con las tierras de la Antigua Celtiberia.


Después en otoño, ‘Centenario Museo’ implicó a nueve museos públicos  de distintas titularidades. Participaron museos directamente relacionados por ser receptores de donaciones del marqués de Cerralbo (Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Numantino) o por vinculación temática (Museo Nacional de Altamira, Museo de Guadalajara y Museo del Carlismo en Estella). En ellos se ofrecieron microexposiciones, conferencias, capítulos especiales en podcasts y conciertos, contando con una publicación monográfica sobre Cerralbo arqueólogo.


Por primera vez, se ha implicó a la sociedad civil, administraciones públicas y museos en una celebración múltiple y deslocalizada, sostenible y dirigida a públicos fuera de Madrid, haciendo partícipes a habitantes y visitantes de áreas con baja densidad de población del legado de Enrique de Aguilera y Gamboa y su museo. En conjunto, tanto en territorio como en museos participaron en el centenario 156.607 personas.


Cartel Huerta 9.08.23 def page 001

Cartel Huerta 9.08.23 def page 002


Comentarios