LA DIPUTACIÓN DE SORIA RESUELVE LAS AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDA MUNICIPAL SIN AGOTAR EL PRESUPUESTO POR FALTA DE SOLICITUDES

|

Rehabilitar vivienda


La Diputación de Soria ha resuelto la convocatoria de ayudas para rehabilitación de vivienda de propiedad municipal para alquiler, con un presupuesto de 225.234 euros, sin agotar la partida prevista de 300.000 euros. Entre un total de 183 municipios que conforman la provincia de Soria, se han presentado 13 solicitudes, y se deniega una de ellas, una de las dos que solicitó el Ayuntamiento del Cubo de la Solana, porque según los criterios adoptados en las bases, cada municipio puede acceder a una sola subvención. 


Desde la puesta en marcha de estas ayudas de la institución provincial soriana, se han tramitado 39 solicitudes, tan solo una de ellas en el Alto Jalón, en Miño de Medinaceli. En el año 2021, se concedieron un total de 21 subvencione, a Oncala, Carrascosa de la Sierra, Arévalo de la Sierra, Reznos, La Póveda, San Esteban, Montejo de Tiermes, Nolay, Ciria, Molinos de Duero, Fuentetoba, Vizmanos, Bayubas de Arriba, Fuentestrún, Santa Cruz de Yanguas, Garray, Montenegro de Cameros, Valdenebro, Talveila, Yanguas, y Bayubas de Abajo. En 2022, la cifra fue de 16 solicitudes aprobadas, a Rabanera del Campo, Cubilla Castilfrío de la Sierra, Zayas de Torre Almazul, Pozalmuro, Torrubia, Miño de Medinaceli, Serón, Cubo de la Solana, Langa de Duero, Covaleda, El Burgo de Osma, Gormaz, Bayubas de Arriba, Ucero, Santa Cruz de Yanguas, y Valdenebro.





La iniciativa, puesta en marcha en 2021 por la Diputación de Soria, concede subvenciones con el fin de incrementar el parque público de vivienda para alquiler y fijar así población en el medio rural, buscando solucionar uno de los principales causantes de la despoblación, como es la falta de vivienda accesible para que los jóvenes no se marchen del medio rural, o para acoger a nuevos pobladores que, a raiz del auge del teletrabajo, buscan en el medio rural una forma diferente de vida a la de las ciudades. Tanto es así, que otras instituciones supramunicipales que atañen al Alto Jalón, como la Junta de Castilla y León o el Gobierno de Aragón y la DPZ en el caso de la vertiente zaragozana, también tienen en marcha ayudas para la rehabilitación de vivienda, tanto de propiedad municipal, como de titularidad privada. 


Es el caso del programa Rehabitare, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Catilla y León, con el que se rehabilitaron el año pasado una vivienda en Santa María de Huerta, y otra en Montuenga de Soria (Arcos de Jalón). Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio gestiona la convocatoria de tres importantes líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios, a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación (LEE). Junto a esto, la Junta desarrolla otros programas de ayuda a la rehabilitación de barrios, a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social, y a la rehabilitación de viviendas de titularidad pública, todo ello por un importe global de 247,3 millones. De hecho, la Junta ha recibido ya casi 90 millones del total de los fondos previstos para estas acciones, que se enmarcan en los programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiados por la Unión Europea.


En la vertiente zaragozana, para 2023 se han convocado una línea de subvenciones destinada a las entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal que se destine al alquiler por parte del Gobierno de Aragón. A esta convocatoria se destinan un total de 2.610.000 euros. Además, en la convocatoria 2023 del Fondo de Cohesión Territorial, el ejecutivo aragonés ha dado este año protagonismo a la rehabilitación de vivienda. Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) recibe a través de sus planes PLUS, las solicitudes de los diferentes Ayuntamientos para realizar inversiones en el municipio. En la última convocatoria, tan solo Embid de Ariza, Godojos, Torrehermosa y Calmarza incluyeron inversiones relacionadas con la rehabilitación municipal en sus solicitudes.


Ampliar el parque de vivienda en alquiler, rehabilitada y a precios accesibles, parece pues una prioridad tanto de los gobiernos provinciales, como autonómicos y nacional. Sobre todo en un contexto en el que los jóvenes tienen un difícil acceso al mercado inmobiliario de compra-venta. Pecisamente esta podría ser la causa de que otra ayuda puesta en marcha por la Diputación de Soria no haya conseguido recibir solicitudes suficientes para cubrir el presupuesto.


Se trata de las ayudas destinadas a la compra de vivienda joven, una subvención a fondo perdido del 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda. La convocatoria ha recibido 25 solicitudes, de las cuales, se han denegado 5 por no cumplir con las bases establecidas. En este sentido, el presupuesto inicial de la ayuda era de 400.000 euros, y se concede una cuantía total de 94.617 euros. 


Al igual que las ayudas a la rehabilitación de vivienda municipal, estas subvenciones también han experimentado un importante descenso de solicitudes. En 2021, se resolvieron dos convocatorias, en la primera se concedieron 28 solicitudes y en la segunda 44. El año pasado, la Diputación de Soria concedió un total de 54 solicitudes. Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha insistido en la necesidad de volver a “lanzar estas ayudas para que lleguen a todos los jóvenes menores de 36 años”.



Comentarios