EL GOBIERNO DE ARAGÓN NO CESARÁ A LOS DIRECTORES GENERALES ACUSADOS DE EXALTACIÓN DEL FRANQUISMO

|

Vox zgz


El presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha asegurado que no cesará a dos de sus recién nombrados altos cargos, ambos pertenecientes a VOX, acusados de hacer apología del franquismo en sus redes sociales. La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, permanecerán en sus flamantes puestos de alta dirección en el Gobierno regional a pesar de las muchas voces que solicitan a Azcón su cese inmediato por hacer en sus redes sociales apología del franquismo. La Secretaría de Estado de Memoria iniciará un procedimiento para abrirle expediente a ambos directivos por compartir en sus redes fotos con la bandera preconstitucional y hacer homenajes a Millán Astray, lo que puede conllevar a multas de 10.001 euros a 150.000 euros.


El Ejecutivo de Jorge Azcón, que fue investido con los votos de Vox y el Partido Aragonés (PAR), nombró el pasado jueves 26 de agosto, a sus altos cargos. Entre ellos, a la nueva directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero. Ambos pertenecientes al partido político VOX y acusados de exaltación y apología del franquismo en sus redes sociales. En el caso de Esmeralda Pastor, a esta se la podía ver posando junto a una bandera preconstitucional y dando mensajes de apoyo a la dictadura franquista. Por parte de Jorge Valero, agricultor de profesión y ex legionario, podía observarse en su muro mensajes felicitando al fundador de la Legión y general franquista, José Millán Astray, en el 139 aniversario de su nacimiento. Estos y otros post que estaban en el perfil de ambos directivos del ejecutivo aragonés ya han sido borrados.


Ante la negativa por parte del Presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, de cesar a estos dos directores del Ejecutivo acusados de hacer apología del franquismo en sus redes sociales, los grupos parlamentarios de la oposición han criticado duramente la actitud de este y sus reacciones no se han hecho esperar. Desde el PSOE se tacha al PP de ser el nuevo "rehén" de VOX. Desde Aragón Existe se reclama al presidente que cumpla con el ejercicio de moderación, algo que el propio Azcón prometió cuando se formó el nuevo Gobierno. Por su parte, Chunta Aragonesista se muestra preocupada por el prestigio y la imagen de Aragón en el exterior, mientras que Izquierda Unida ha calificado los hechos de "gravísimos" y al PP de "blanquear el franquismo".


A pesar de todo este revuelo y peticiones de cese, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho oídos sorodos y no juzgará a los directores de VOX por ello. "No he elegido a muchos directores generales por lo que han hecho en el pasado, sino por lo que creo que van a hacer de cara al futuro", señaló Azcon este pasado lunes en referencia a esta polémica con los directores generales de las dos consejerias que dirige Vox. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha afirmado que desde el Ejecutivo no tendrán en cuenta las publicaciones previas a los nombramientos.

Comentarios