LA VERTIENTE ZARAGOZANA VUELVE AL COLE SIN LA FIGURA DE LAS TÉCNICOS DE INFANTIL

|

Auxiliares infantiles


Hoy, jueves 7 de septiembre, arranca el curso escolar 2023-2024 en todo el Alto Jalón salvo en Arcos de Jalón, donde ya comenzó ayer, miércoles 6 de septiembre. En los colegios de la vertiente soriana, Monteagudo de las Vicarías y Medinaceli abren hoy sus aulas, al igual que en toda la vertiente zaragozana. Un momento importante de reencuentro entre profesionales docentes, padres y madres, y el alumnado que regresa al 'cole', más importante si cabe para aquellos niños y niñas que entran por primera vez en el sistema escolar, y que además en este arranque de curso en toda la vertiente zaragozana lo harán con la ausencia de una figura fundamental, las técnicos de educación infantil.


Tras dos décadas de trabajo en las aulas aragonesas, el colectivo de Auxiliares Infantiles se enfrenta a una situación de incertidumbre ante la falta de acuerdo entre la empresa privada que gestiona el servicio, Arquisocial SL, y el Gobierno de Aragón. Una falta de acuerdo que provoca que esta figura, encargada de apoyar el desarrollo y el aprendizaje de los niños en sus primeros años de vida, no se incorpore a las aulas junto con el resto de la comunidad educativa. En la jornada de ayer, el colectivo se manifestó en Zaragoza, en la Plaza de España, exigiendo una solución a una situación de bloqueo que afecta a cerca de un centenar de profesionales en todo Aragón. 


El problema viene heredado del Gobierno anterior de Lambán y del ex consejero de Educación aragonés, Felipe Faci. La promesa de una licitación del servicio que salvaguardase las condiciones laborales de estas profesionales, fundamentales para apoyar la incorporación de los más pequeños al sistema educativo, venía a solucionar un conflicto laboral y social con estas profesionales que exigen estabilidad laboral real, no en base a contratos mercantiles, así como el reconocimiento de la profesión en las leyes educativas de Aragón. Esto se quedó en el aire con la llegada de las elecciones y la entrada del nuevo gobierno del PP y VOX. Un nuevo ejecutivo que tampoco ha hecho los deberes a tiempo y se ha encontrado con una situación en la que no existe una licitación del servicio y tampoco un acuerdo con la empresa que lo gestiona para ponerlo en marcha a tiempo para iniciar el curso.


Así las cosas, la Técnicos de Infantil no estarán hoy para ayudar a los más pequeños en su primer día de colegio y desde los sindicatos se advierte que aunque el Gobierno de Aragón les ha asegurado que llegarán a un acuerdo de forma inmediata con la empresa para poner en marcha el servicio, las profesionales no podrán incorporarse a las aulas "al menos hasta la semana próxima, cuando nos hayan comunicado a cada una a qué colegio tenemos que asistir", señala desde CNT Arantxa Nadal en los micrófonos de Alto Jalón Radio.


Para escuchar correctamente la entrevista, asegúrate de haber pausado antes el reproductor de la radio en directo, situado en la parte superior de la pantalla.


Comentarios